El Fenomeno del Niño al 21 de Julio de 2015- Fuente: Noaa

Inquietante la noticia de que el fenómeno del Niño esta alcanzando los niveles del año 1997. En Bolivia las lluvias constantes continúan afectando el normal desarrollo de las actividades agropecuarias. Estamos en Julio y la temporada “seca” esta mas húmedaque nunca.

A continuación el informe al 21 de este mes:

Las temperaturas de las aguas del océano Pacifico continúan subiendo y están superando los récords de 1997 y los meteorólogos afirman que esas condiciones dejan una señal clara que va ganando fuerza el fenómeno como así también la continuidad del mismo para el año que viene, según anuncio el portal internacional AgWeb este martes 21.

En todas las regiones – llave de monitoreo del Niño son registradas temperaturas 1ºC por arriba de la media de las ultimas diez semanas, según informe de la oficina de Meteorología de Australia. Este fenómeno puede afectar – y ya está afectando con periodos largos de sequía y tifones al continente – el clima en el Asia, además de traer demasiada lluvia por toda América del Sur y veranos más llevaderos en América del Norte.

El Sur del Brasil ya viene sufriendo excesos de lluvias durante varias semanas. En varios municipios de tres estados de esta región ya decretaron estado de emergencia, solamente en Rio Grande Del Sur 50 mil personas ya fueron afectadas.

En la agricultura, la cosecha de maíz está comprometida en muchas localidades, como así también la siembra de trigo que está en desarrollo. Como explica el Ing. Agrónomo Dirceu Gassen, que la atención de los productores en este momento debe estar dirigida a este escenario, donde aparecerán enfermedades foliares y radiculares.

La situación en el Paraguay es semejante. Así lo relato el productor rural Márcio Mattei, de Santa Rosa Del Monday, las lluvias constantes desde el inicio del mes de Julio ya están paralizando la cosecha de la segunda zafra de maíz y los trabajos de campo todavía deben ser concluidos en un 40 % del área. En el caso del trigo los sembradíos ya presentan una incidencia de enfermedades como brusone y la giberela.

En los Estados Unidos, el cuadro cambia poco. La agencia de Clima del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) informo en una nota distribuida el martes 21, que el clima seco estaba mucho más ameno y que debe prevalecer en el Corn Belt. Las informaciones muestran aun el 19 de Julio, que la humedad del suelo estaba con un superávit del 65 % en Ohio, 58% en Indiana, 47% en Missouri y 44% en Illinois.

Com informações do NOAA AgWeb