Breve Análisis del Mercado Pecuario Internacional.

Crecimiento del mercado pecuario debe desacelerar el de la INDIA

Aunque continuará siendo un miembro importante del mercado global de bovinos, el ritmo de crecimiento de la India va ser mucho menor del registrado en los últimos cinco años, de acuerdo al informe proporcionado por Rabobank.

El año 2014, las exportaciones de carne bovina de la India alcanzaron valores record, de US$ 4,7 billones. Mientras que en el informe trimestral de Rabobank relacionado al segundo trimestre, el analista Angus Gidley-Baird alerto que el país debe buscar diversificar sus mercados de exportación para protegerse de las oscilaciones del mercado.

El crecimiento de las exportaciones indias en el mercado bovino decreció +30% de 2010 a 2013, para 11% en 2014 y deberá caer para +7% en el año 2015, con las exportaciones cercanas a 1,5 millón de toneladas (sin hueso), estos descensos debido a la reducción de la población de búfalos machos.

“Con alta dependencia de la demanda china, la India requiere encontrar más mercados para mitigar cualquier posible riesgo de la desaceleración económica de la China”.

La demanda de la republica China podrá potencialmente ser influenciada por el acceso reciente obtenido por las exportaciones Brasileras, pero aumentos dramáticos no son esperados en el corto plazo. Al mismo tiempo, el precio mayorista de la carne bovina en la China permaneció estable, mientras que otras carnes tuvieron bajones, debido a las ofertas escasas.

La producción de carne bovina en Australia continua fuerte, con las exportaciones en niveles records, particularmente a los Estados Unidos, mientras que el fortalecimiento de la moneda americana o sea el dólar también ha beneficiado a otras naciones exportadoras de carne bovina, como Canadá, México y Nueva Zelandia.

Los números en derribe de bovinos en Australia aumentaron en un 5% en los primeros cuatro meses del año, comparado con el 2014, y podrán alcanzar 9,5 millones de cabezas hasta final del año. La mayor producción también resulto en un aumento del 9,6 % en las exportaciones, para los primeros cinco meses de este año.

El Brasil, que viene trabajando para obtener acceso a una serie de países, acaba de anunciar la apertura del mercado de los Estados Unidos para la carne bovina fresca. Entretanto, las menores ofertas de bovinos terminados en el mercado interno, debido a la seca, están presionando los precios para arriba en este país, en consecuencia la oferta de carne bovina brasilera no se recuperara ni crecerá hasta el año 2016, todo esto  de acuerdo con la Rabobank. ( Rabobank-food-agribusiness-research.)

En la Unión Europea (UE), los precios de la carne bovina de alta calidad estarán   sobre presionados en el segundo trimestre después de aumentar al final del primer trimestre.

Mientras, que la fuerte demanda global y los altos precios, junto con la desvalorización del Euro en relación al dólar americano, traerán un crecimiento elevado de las exportaciones, con 133.000 toneladas esperadas en el primer trimestre  18,3% a más en relación al año anterior.

El mercado de carne bovina en los Estados Unidos se deberá estabilizar en la  segunda mitad del 2015, con una reducción en la del Reino Unido (-2%) e Irlanda (-7%) debiendo ser compensados por aumentos de  Holanda (+7%), Francia (+5%) e Italia (+3%).

Fuente: http://www.globalmeatnews.com, traducida y adaptada por Estancias Vh.

Chile Tiene Menor Demanda de Carne Bovina Importada, en lo Que Va del Año 2015

De acuerdo con los datos del Departamento de Agricultura de Chile, las importaciones de carne bovina en el país durante los primeros cuatro meses del año tuvieron una caída de un 3 % en relación al año anterior, que significa un total de 44.847 toneladas, esto debido a la mayor disponibilidad de carne bovina en el mercado doméstico.

La producción de carne bovina para el periodo de Enero a Marzo aumento en un 6,4 % en relación al año pasado que significaron unas  57.498 toneladas, datos que se apoyan por el aumento en el derribe de cabezas de ganado que significan un 9 % más por 230.442 cabezas.

Paraguay continua siendo el principal proveedor, a la fecha tiene un 33 % mas de envíos en relación al mismo periodo del año anterior, la importación alcanzo las 17.078 toneladas y es el responsable del 38 % de las importaciones totales que tiene este país de carne bovina.

Brasil tuvo una menor demanda de este producto, notándose una baja del 21 % que significan 14.925 toneladas. Así también las importaciones de los Estados Unidos y del Uruguay sufrieron una baja considerable en sus demandas en relación al año pasado que se situaron en un 15% y 24%, respectivamente.

Fuente: Meat and Livestock Australia (MLA), traducida por Estancias Vh.