Complejo Habitacional Turístico “las Cabañas de Rurre”

 Próximamente se dará inicio a la PRE-VENTA de este Complejo Habitacional Turístico en la ciudad de Rurrenabaque. Esta iniciativa esta dirigida a satisfacer la demanda del turista nacional e internacional que actualmente llegan en un promedio de 60,000 anual a este destino turístico.

 IGM – Willy Kenning

Para quienes no conocen este nuevo concepto de Complejo Turístico que es un paradigma en la Industria sin Chimenea, les damos a conocer una síntesis de lo que va ser este proyecto

El complejo Habitacional turístico es un entorno diseñado específicamente para satisfacer las necesidades y expectativas del cliente en todo momento y poniendo a su disposición una amplia gama de servicios turísticos tales como alojamiento, restauración, actividades deportivas y de ocio en general. Todo un abanico de posibilidades que harán de su estancia en nuestra región un recuerdo inolvidable.

La urbanización turística hace referencia a los procesos por los cuales se han desarrollado áreas urbanas con la finalidad fundamental de producir, vender y consumir servicios y bienes que producen placer a residentes temporales. Simbólicamente estos espacios suelen ser considerados extraordinarios por parte de sus usuarios. La constitución de estos espacios ha proporcionado la oportunidad de generar ingresos a través de la urbanización turística. En un contexto de producción industrial, de crecimiento de rentas y de mejora técnica, el convencimiento de la necesidad de hacer vacaciones son los motivos que provocan la multiplicación de centros turísticos de distinta índole ya sea de playa o eco turismo, en todos los espacios bañados por el sol o la nieve, situados en la periferia de las principales concentraciones urbanas e industriales del mundo.

Complejos Turísticos; La forma que adopta el espacio turístico es resultado de la interacción entre los agentes que intervienen en su producción. Los propietarios, los promotores urbanos y los empresarios turísticos forman el conjunto productivo del espacio de destino turístico. Los consumidores directos y los intermediarios de consumo completan, junto con la Administración —en sus diferentes niveles— el sistema de elementos que intervienen en su definición y en su atribución de valor.

Se puede definir la urbanización turística contemporánea como una forma singular de urbanización que tiene los siguientes elementos distintivos:

-   es espacialmente diferente porque es socialmente diferente;

-   es simbólicamente distintiva, con símbolos urbanos que actúan como cebos para los turistas;

-   se distingue por un rápido crecimiento de la población y de la fuerza de trabajo;

-  se distingue por un sistema de producción flexible que es consecuencia del post fordismo;

-   se distingue por una intervención pública que es de carácter incentivador;

-   se distingue por formas de consumo de ocio de masas y segmentadas, y

- se distingue por una población residente socialmente distintiva, ya que la urbanización es socialmente diferente.

La urbanización turística tiende a responder a una práctica urbana singular, funcionalmente y estructuralmente diferenciada de la ciudad convencional. Así, en los espacios de destino turístico, el suelo, en tanto que mercancía, se ha usado o consumido de manera directa —cuando se ha ocupado para la instalación de infraestructuras— o de manera indirecta —cuando se ha utilizado como reclamo externo de la propia infraestructura turística— con la finalidad de configurar un imaginario específico.

La suposición —errónea— que la urbanización turística es un fenómeno análogo al del resto de ciudades y la no diferenciación, fundamental por otra parte, entre la ciudad convencional, destinada —hasta hace poco tiempo— exclusivamente a la residencia, la producción y la distribución, y la ciudad turística, destinada al consumo de bienes superfluos, ha generado infinidad de malentendidos a nivel académico y técnico y en las esferas de planificación y gestión territorial y ha retrasado considerablemente su estudio diferenciado y el desarrollo de conceptos e instrumentos específicos para ella

Se puede entender que una de las razones fundamentales de la falta de distinción reside en el hecho que la urbanización turística ha tendido a derivar, en muchos casos, hacia una única opción económica como es la de extraer rentas urbanas del suelo. Éste es, de hecho, el paradigma explicativo de buena parte del urbanismo turístico hasta épocas recientes. De esta manera, se han operado dinámicas irreversibles de creación de suelo urbano que se sitúan en el intermedio entre la creación de espacios de uso temporal y la creación de zonas residenciales urbanas.

Las ciudades turísticas deben tener presente que el turista ha aprendido a escoger. Tiene donde escoger no sólo ya en relación con uno u otro espacio turístico, sino en relación con qué tipo de experiencia y, por tanto, en relación con qué tipo de espacio.

Las tierras en la ciudad de Rurrenabaque, en los últimos años como sucede  a nivel nacional, viene incrementándose de manera constante, los precios aun están con la tendencia positiva gracias a que el año 2011 el gobierno nacional aprobó la construcción de la carretera Yucumo- Rurrenabaque y la integración total hasta la ciudad de La Paz totalmente asfaltada sin olvidarnos la integración hasta Ixiamas.

Este hecho más la futura construcción y puesta en marcha del ingenio azucarero San Buenaventura hasta el año 2014, han hecho que urbanizaciones nuevas vayan apareciendo y el precio del bien inmueble se vayan valorizando.

Nuestro plan de ejecución de este COMPLEJO HABITACIONAL TURISTICO de 58,961.60 metros cuadrados, tiene contemplado realizar lo siguiente:

El 61.60 % de la superficie tendrá 56 lotes con un promedio de 600 m2. El saldo del terreno está destinado para equipamiento, vías, etc. 

Se construirán 56 o más cabañas en estos lotes, de 65 -70 m2 con dos dormitorios como así también cabañas de 30 – 35 m2 de un dormitorio, según el gusto del propietario. 

Se tendrá un Club house privado en un área de 1,994 m2, el que contara con una piscina, y un salón amplio que tendrá restaurante, salas de reuniones y áreas de juegos de mesa. 

Se contara con áreas verdes que es el distintivo de este complejo, ya que actualmente se tiene más de 1000 árboles frutales, y se tiene planificado alcanzar una meta de 5000 árboles de distintas especies, que serán de beneficio común. 

Se contara con vías de circulación amplias, pero restringidas para un mediano y alto tráfico vehicular. Estas vías podrán ser utilizadas de manera segura para relajantes caminatas y paseo de bicicletas. 

Todo el perímetro de este Complejo Habitacional Turístico, estará enmallado, ofreciendo seguridad para sus alojados como así también de un sistema interno de cámaras de seguridad. 

Se tendrá los servicios básicos proporcionados por las empresas prestadoras de este servicio, y para la comodidad de todos los propietarios y alojados se tendrá un servicio de internet propio del complejo con un ancho de banda muy elevado. 

¿Qué tipo de inversión ofrecemos? 

Estamos ofreciéndole ser parte de un Complejo Habitacional Turístico en una nueva alternativa turística para el paceño en el departamento del Beni, en el tercer destino turístico de Bolivia, donde actualmente llegan 60,000 turistas año.

Estamos hablando de Rurrenabaque, ciudad que en dos años estará integrada a La Paz con una carretera asfaltada, destino que actualmente recibe un promedio de 8 vuelos diarios entre las líneas aéreas AMASZONAS y el TAM que le permiten conexiones internacionales y nacionales.

La inversión es inmobiliaria donde le proponemos ser dueño de una cabaña entre 60 a 70 metros cuadrados o una de 30 a 35 metros cuadrados construidos sobre un terreno de 600 metros cuadrados, con un Club House y áreas verdes increíbles. Esta inversión le generara al propietario una excelente rentabilidad mensual en Dólares Americanos haciendo que su inversión se pague sola en unos años. 

¿Qué beneficios tiene ser propietario de una cabaña en el Complejo Habitacional Turístico “LAS CABAÑAS DE RURRE”?

El beneficio más atractivo de tener una Cabaña en este Complejo es no tener complicaciones. Además de recibir una Excelente Rentabilidad Mensual por todo lo que la administración compartida pueda producir, (alojamiento, alimentos y bebidas, eventos en los salones, etc.), el inversionista-copropietario tiene derecho a ocupar su cabaña el tiempo que él quiera y disponer que se le alquile la cabaña el tiempo que no esté ocupada bajo el sistema internacional de reservas WEB Bed and Breakfast. Así también recibir un servicio de mantenimiento de cabaña en caso de no querer alquilarla.

¿Qué Rentabilidad recibiría?

De acuerdo a la ocupación, con base a la proyección turística de los próximos 5 años donde se alcanzara un promedio de 80,000 turistas año, podemos afirmar que las cabañas tendrán una ocupación turística del 50 % como promedio, haciendo que tenga un rendimiento mínimo del 1 % mensual en relación a su inversión. Con el beneficio de que a mediano plazo el precio de la tierra en esta zona tiene un progresivo aumento lo que se traduce en una rápida apreciación de su inversión, como así también un aumento en la ocupación de las cabañas.

Administración compartida 

La administración compartida entre los propietarios y quienes tendrán la responsabilidad del mantenimiento del complejo Turístico mas los servicios a ofrecer, estará amparada por una selecta selección de una empresa de servicios hoteleros los que deberán contar con la aprobación de los copropietarios del condominio.

Para el éxito de este proyecto y habiendo analizado previamente el mercado hotelero de esta ciudad, donde la ausencia marcada de un alojamiento de primer nivel es notoria, y ante la demanda en alza, es que hemos visto conveniente que este complejo se adecue al servicio internacionalmente conocido como “Bed and Breakfast (B&B)” (Cama y desayuno), a través de una cadena de reservas reconocida a nivel mundial vía internet.

CONCEPTO DE “Bed and Breakfast (B&B)”

Aunque las operaciones de Bed and Breakfast (B&B) han sido de las primeras Formas de alojamiento para los viajeros, en muchas áreas fueron completamente sustituidos por posadas y hoteles. En los EE.UU. los B&B están emergiendo nuevamente, atendiendo a aquellos viajeros que desean esa hospitalidad casera personalizada y un buen desayuno para empezar su día.

Poseer y operar un B&B puede proveer ganancias financieras y personales Para aquellos individuos o familias que participen en él sobre todo en lugares turísticos como Rurrenabaque donde llegan muchos turistas mochileros que buscan una aventura ecológica y desean inter relacionar con los habitantes del lugar.

  PLANEAMIENTO Y DESARROLLO

¿Es un B&B factible?

Muchos de nosotros, alguna vez en nuestras vidas, hemos pensado en la idea de tener nuestro propio negocio. Antes de empezar, es importante estar consciente de que la mayoría de las pequeñas empresas que se han iniciado han fracasado.

Un análisis cuidadoso del potencial cliente de esta urbanización son los inversionistas paceños de un extracto social medio, medio alto, quienes pueden financiar una inversión que este entre los 30,000 a 40,000 Dólares Americanos.

Personas ejecutivas y empresariales jóvenes que están en plena consolidación familiar propia y que buscan alternativas de recreación familiar en destinos turísticos que sean una alternativa a lo tradicional de su niñez (YUNGAS DE LA PAZ) que les ofrezca un relajamiento y descanso alejado de las actividades cotidianas, sin que esto le signifique una erogación económica alta.

Ellos mismos que conocen el sector turístico por ser demandantes de un servicio hotelero, podrán comprobar que el participar como inversionista en este Complejo Habitacional Turístico junto a una planificación apropiada,  aumentará en gran medida la posibilidad de comenzar con una cabaña B&B de utilidad económica, personal y familiar.

Se sabe de antemano que aunque se tenga mucha experiencia como prestador de servicios turísticos de distinta índole, algunos podrán no ser aquellos gentiles y graciosos anfitriones que son requeridos para el éxito de este tipo empresa, pero si podrán delegar responsabilidades a una administración compartida.

Definiendo los BandB

En su nivel más básico, un Bed & Breakfast es una casa o cabaña especialmente acondicionada,  en donde podrá pasar la noche y disfrutar a la mañana siguiente de un desayuno completo (incluido en el precio del cuarto), por un precio mucho más módico que el de un hotel.

Sin embargo, todos los B&B son diferentes, por lo que no existe alguna única definición aceptada. De hecho, casi todas las personas tienen ideas diferentes sobre cómo definirlos. Incluso, los desayunos pueden ir desde completísimos desayunos continentales hasta simples cafés con leche, e incluso nada, dependiendo del precio.

De cualquier forma, sí existen algunas certezas. Clásicamente permanecer en un B&B suele ser una experiencia más personal que permanecer en un hotel, ya que se está en contacto directo con los dueños de la posada y otros huéspedes, algo que pocas veces sucede en los hoteles.

Por su parte, los desayunos, que se incluyen generalmente en el costo de la habitación, tienden a ser simples y en lugares más reducidos. Asimismo, los B&B suelen tener menor cantidad de habitaciones que la mayoría de los hoteles, y a menudo se localizan en viejas propiedades recicladas y convertidas en posadas o proyectos urbanísticos en desarrollo que tengan este concepto en el diseño y localizados en algún lugar llamativo.

Con el tiempo, esta urbanización B&B puede ir sofisticando sus propuestas, previo a un acuerdo de todos los involucrados, para ofrecer posadas con categorías especiales, algunas de las cuales pueden ajustarse exactamente a lo que los turistas buscan.

Tales categorías incluyen, por ejemplo, fines de semana con expediciones de mountain bike, pesca, caminatas, vistas a lagos, montañas, excursiones a spa o paquetes románticos, e incluso juegos como ser PAINT BALL, entre muchas otras opciones, que Rurrenabaque tiene ya a disposición.

“Las Cabañas de Rurre”, estará asociada a la web social Airbnb.

¿Qué es Airbnb?

Airbnb es una web social que conecta a aquellas personas que tienen un lugar extra para compartir, con quienes están buscando un sitio donde alojarse. A través de sus experiencias en Airbnb, huéspedes y anfitriones crean conexiones reales con gente de todo el mundo.

Los huéspedes pueden acceder a increíbles y distinguidos lugares, y sumergirse en la cultura de sus lugares de destino. ¡Esto es lo que llamamos viajar como un ser humano! Los anfitriones pueden mostrar sus lugares a millones de personas, ya sea un apartamento urbano o un castillo en el campo.

¿Cómo funciona Airbnb?

Airbnb es una comunidad en la que los huéspedes pueden reservar alojamientos de los anfitriones. Los huéspedes contactan a los anfitriones a través del sistema de mensajes de Airbnb para confirmar la disponibilidad y enviar una solicitud de reserva cuando se han decidido. Es importante mantener la comunicación y las transacciones dentro de Airbnb para asegurar la confianza y seguridad y para cumplir con nuestros términos y condiciones de uso.

Los huéspedes proporcionan la información de pago cuando presentan una solicitud, pero el cobro no se realiza a menos que el anfitrión la acepte. Una vez aceptada, Airbnb cobra el pago e intercambia y facilita mutuamente la información de contacto para coordinar la llegada y demás detalles de la reserva. Si el anfitrión no acepta, Airbnb no cobra nada al huésped.

Hemos creado un sistema de pago especial para garantizar que el dinero esté seguro y que sea cobrado en su totalidad, reteniéndolo hasta 24 horas después del check in del huésped, momento en el que es transferido al anfitrión. Esto da la posibilidad de confirmar que se cumplan con todas las expectativas. Una vez que la reserva se ha completado, anfitrión y huésped pueden evaluarse mutuamente e ir construyendo su reputación dentro de la comunidad, ¡y que el círculo de vida de Airbnb continúe!

¿Cómo funciona la confianza y la seguridad en Airbnb?

Nuestra principal prioridad es la seguridad de nuestra comunidad, y haremos lo que sea necesario para proteger a nuestros anfitriones y huéspedes de experiencias negativas.

Más de 4 millones de huéspedes ya han realizado reservas en Airbnb en 34.000 ciudades de 192 países a lo largo de todo el mundo. La gran mayoría de las experiencias en Airbnb son seguras y positivas debido a la calidad de nuestra comunidad. Dicho esto, pueden ocurrir incidentes y experiencias negativas, y por ello hemos creado las mejores herramientas para demostrar nuestro compromiso en la creación de un mercado seguro y confiable para reservar lugares en todo el mundo.

Hemos creado herramientas como la Garantía al anfitrión, un seguro sistema de pagoevaluaciones auténticasdepósitos de seguridadconexiones sociales, y verificaciones que facilitan la confianza y reafirman la seguridad en el mercado. Le brindamos a nuestros usuarios las herramientas que necesitan para marcar usuarios, cadenas de mensajes y anuncios, y les ofrecemos acceso las 24 horas del día a nuestro equipo de ayuda si se sienten inseguros o incómodos.

Cualquier información pedirla a atdoma@yahoo.com.

 

Los comentarios están cerrados.