La Ecografia Aplicada a la Reproduccion de Bovinos

Omar Bellenda, Ph. D.

Técnico de Pie Medical (Holanda)

Desde hace muchos años,la Ecografíao Ultrasonografía esta siendo utilizada por muchos Veterinarios en el medio rural, como una herramienta importante en el manejo, diagnostico y tratamiento de los procesos reproductivos en los animales domésticos. La utilización de esta tecnología en el área de reproducción, se remontan a los años 80, donde se comenzó a utilizar en yeguas y más tarde en vacas, en ambas por vía  trans-rectal.

Posteriormente, empresas de alta tecnología como Pie Medical con sede en Holanda, fueron desarrollando y popularizando su uso en el resto de las especies como porcinos, ovinos y caprinos. Actualmente se sabe que es una herramienta de gran ayuda en muchos animales domésticos e incluso en los animales exóticos.

FUNCIONAMIENTO BASICO

 

El mecanismo utiliza hondas de ultrasonido (sonido de alta frecuencia), las  cuales penetran en los tejidos y son de vueltas como ecos, los cuales son captados por un cristal y la imagen será más brillante y nítida al ser mayor la reflexión por parte del tejido. Cada tejido tiene su estructura según la cantidad de ecos que refleja y se presentan en una escala de grises, desde el negro (anecogénico) como los líquidos límpidos, hasta el blanco (iperecogenicos) como la compacta de los huesos, que reflejan todos los ecos y pueden dar imágenes “en espejo” y  otros “artefactos” (imágenes que no son reales).

ELECCIÓN DEL EQUIPO

 

Es muy importante tener ciertas premisas antes de elegir un equipo parala Ecografía, la primera es tener muy claro en cual o cuales disciplinas será utilizado, que tenga buena resolución, ósea que la calidad de la imagen de la pantalla sea nítida.

Por otro lado, el tipo de transductor debe ser cómodo para su manipulación y que las frecuencias del mismo permitan trabajar con una buena relación de profundidad y calidad de imagen. Es esencial saber que a mayor frecuencia hay una menor penetración en los tejidos, pero una mejor resolución de imagen.

En algunas ocasiones es bueno que el aparato pueda ser desplazado a medida que se estudian los animales, lo que hace mas ágil y practica la tarea, por lo que se debe de tomar en cuenta que el equipo no sea muy grande o pesado.

Recientemente ya se encuentra en el mercado veterinario con el ecógrafo mas pequeño del mundo el 50S Tringa, el cual es muy práctico y liviano ya que pesa800 gramosy puede ser montado en el antebrazo a modo de reloj (con un guante especialmente diseñado), o colgado en el pecho o cintura, con un soporte especial. Este ecógrafo se alimenta a través de una pequeña batería que puede llevarse en el bolsillo o en el cinturón y tiene una duración superior a las 3 horas.

APLICACIÓN EN REPRODUCCION DE BOVINOS

 

El campo de aplicación de la ultrasonografía es muy amplio y en los últimos años se han aumentado las mismas a través dela Biotecnologíadela Reproducción.Comocomentario, enseguida se enlistan algunos de los usos del ecógrafo en estas áreas: a) Estudio de ovarios y útero durante el ciclo estral y de gestación, b) diagnostico de la patología del aparato reproductor, c) diagnostico precoz de gestación, d) determinación precoz del sexo fetal, e) estudio de la viabilidad embrionaria, f) evaluación ginecológica de donantes y receptoras de embriones, g) evaluación de respuesta del ovario a otros sistemas de sincronización de celo, h) determinación de la edad de gestación, i) determinación del momento cuando inicia la súper ovulación de donantes, j) estudio del momento para la aplicación de agentes luteolíticos para sincronizar celos, etc.

EXAMEN ECOGRAFIA TRANS-RECTAL EN VACAS

 

Tanto en la vaca como en la yegua, solamente se utiliza esta vía para el estudio del aparato reproductor. En el caso de las vacas, no es muy conveniente la evacuación del recto, ya que la mayor flacidez de sus paredes permiten que muchas veces se introduzca aire y eso complica una correcta manipulación y visión de los órganos a estudiar. Conviene realizar la manipulación simultánea  del transductor y tracto genital, posicionándolos de acuerdo a la estructura que se busca estudiar.

Es importante, que el Veterinario que vaya a utilizar el ecógrafo, tenga mucha práctica en la exploración rectal por palpación o tacto, ya que ambas técnicas funcionan como una simbiosis y así lograr un buen resultado final.

Algunos especialistas comentan que en la rutina de la manipulación con el ecógrafo se requiere de “Manos extras” y organización. Si bien el diagnóstico ecográfico es de solo dos o tres semanas más precoz que el tracto rectal, es una técnica más rápida, más objetiva y menos cruenta, brindando más seguridad para la viabilidad del embrión.

El diagnóstico precoz de gestación en la vaca, se puede realizar en forma práctica y rutinaria a partir del día 25 post- servicio, pero se debe considerar que el mismo debe ser sencillo y rápido, para no generar mucha manipulación sobre los cuernos, que en algunos casos puede ser una causa más en la pérdida embrionaria precoz (estimada entre el 5% y 15%). Se dice que el examen ecográfico trans-rectal entre los días 26 y 33, tiene una sensibilidad del 97% y una especificidad del 87%.

Los comentarios están cerrados.