Retencion de Placentas en Bovinos

M.V.Z. S. Ricardo Marroquín Ayala

Charolais_mex_nl@yahoo.com

 

 

Uno de los principales problemas reproductivos que enfrentan los ganaderos en sus explotaciones de ganado bovino esla Retenciónde  Placentas.

Las vacas expulsan sus placentas en un periodo de tres a ocho horas después del parto, cuando esto no sucede en un máximo de tiempo de 12 horas, se considera  que hay Retención Placentaria.

Esta enfermedad se presenta con mayor frecuencia después de eventos como abortos, partos distócicos, cesáreas y extracción del feto; siendo mas común en el ganado lechero, teniendo una prevalencia del 8 al 12 %.  También es frecuente cuando el parto ocurre muchos días antes o después de la fecha probable del mismo. En hatos infectados con  brucelosis, leptospirosis, vibriosis, listeriosis, IBR la incidencia de la retención placentaria es mayor.

Causas

Se han citado muchos factores causantes de este problema,  como deficiencia de selenio, vitamina E, vitamina A, algunos minerales, pero no se ha determinado la causa exacta para que se presente esta enfermedad.

Signos Clínicos

Las vacas afectadas comúnmente se les puede observar con pedazos de placenta colgando por la vulva, pero en ocasiones esto no se presenta, lo que provoca que estos restos de placenta dentro del útero causen metritis, piometra y una descarga purulenta y de muy mal olor; las vacas dejan de comer, baja la producción de leche y se puede presentar  un aumento de la temperatura.

Tratamiento

El principal objetivo en el tratamiento de la retención placentaria es que el útero vuelva a su estado normal tan rápido como sea posible.

El retiro de forma manual de la placenta solo esta recomendado si con un suave estirón se desprende y salen.

El tratamiento hormonal con Oxitocina, prostaglandinas y  estrógenos tienen como objetivo eliminar la gran cantidad de líquidos y restos de placenta dentro del útero, mas que el de hacer que se suelte la placenta retenida.

La aplicación de antibióticos por vía intrauterina es  recomendada  para evitar la putrefacción y el mal olor de las descargas, pero estas infusiones deberán hacerse   varias veces  y no en una sola ocasión.

La aplicación de antibióticos por vía intramuscular  se recomienda cuando las vacas presentan fiebre y se haya disminuido la producción láctea

Prevención y Control.

La prevención y control es difícil de llevar a cabo por no conocerse la causa exacta que  provoca la retención placentaria, pero a continuación se dan algunas recomendaciones:

  • Contar con un buen calendario sanitario en el rancho
  • Tener una adecuada ración o suplemento mineral que provea suficiente Selenio, Calcio, Fósforo, Vitaminas A, D y E.
  • En el ganado lechero respetar un periodo seco de6 a8 semanas.

Conclusión.

Las repercusiones de un mal manejo y tratamiento de esta enfermedad nos conlleva a tener animales con metritis, endotoxemia, laminitis, peritonitis y aumento en los días abiertos, lo que significa menos becerros, menos leche y una gran pérdida económica en el rancho.

Los comentarios están cerrados.