Impacto de los Programas de Inseminación Artificial a Tiempo Fijo en Rodeos de Cria

 

G. A. Bó12, L. Cutaia12, P. Chesta13, E. Balla123, D. Picinato13,

L. Peres13, D. Maraña13,  M. Avilés2, A. Menchaca5, G. Veneranda6, P.S. Baruselli4

 1 Instituto de Reproducción Animal Córdoba (IRAC), 2 Universidad Católica de Córdoba, 3Universdad Nacional de Córdoba, 4Departamento de Reprodução Animal, FMVZ-USP, Brazil, 5Dpto. de Fisiología, Facultad de Veterinaria, Uruguay, 6 Los Lazos S.A., Argentina

e-mail: gabrielbo@iracbiogen.com.ar

 Introducción

 La optimización de la eficiencia reproductiva es uno de los principales factores que contribuyen para mejorar el retorno económico de una explotación ganadera. Sin lugar a dudas la tasa de preñez y sobre todo su distribución, tienen un impacto muy importante sobre la ecuación económica de un establecimiento de cría. Lograr un ternero por vaca por año en un sistema de producción bovina, significa que, restando a los 365 días del año, 283 días del período de gestación, las hembras deberían estar nuevamente preñadas a los 82 días de paridas (2). Teniendo en cuenta los40 a60 días de la recuperación de la capacidad reproductiva después del parto que tiene una vaca de cría en condiciones pastoriles, las vacas disponen sólo de un estro ó dos  para lograr la  preñez siguiente y mantener el intervalo entre partos de 12 meses.

 Un objetivo de 95% de vacas pariendo durante un periodo de 60 días es alto pero alcanzable. Para lograr estos resultados en el caso de un servicio natural, 65 a 75% de los vientres deberían preñarse en los primeros 21 días. Por lo tanto, es necesario que el 95 a 100% de las vacas muestren signos de estro en los primeros 21 días de servicio y que tengan una tasa de concepción del 70 al 80%. Indudablemente lograr este objetivo ideal de producción puede ser más o menos factible dependiendo de las condiciones de las diferentes explotaciones ganaderas y la región en que se encuentren. Obtener vacas que tengan cría más temprano también tiene ventajas económicas inmediatas. La más importante es que el ternero de esas vacas será de mayor edad al destete y por lo tanto será más pesado.

 El principal objetivo de la implementación de la Inseminación Artificial (IA) en establecimientos de cría es el de producir un progreso genético en el rodeo. Sin embargo según datos publicados recientemente (26), en la Argentina se insemina anualmente el 4,5% de los vientres de carne y dentro de este porcentaje el 80% de los mismos corresponden a vaquillonas. Dentro de las causas más importantes que dificultan el uso masivo de esta tecnología  podemos citar los relacionados con el manejo y la ineficiencia en la detección de celos de los animales. Probablemente la alternativa más útil para aumentar significativamente el número de animales inseminados es la utilización de protocolos que permite realizar la IA sin la necesidad de detección de celos, llamada comúnmente Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF). Por otro lado el desarrollo de alternativas de manejo para incluir en programas de IATF vacas con cría al pie permite la inseminación de una mayor población de animales y no sólo reducirla a las vaquillonas.

 Este resumen tiene por objeto presentar trabajos de IATF en sistemas productivos de carne y mostrar, mediante ejemplos, la factibilidad de la implementación de estos programas en diferentes condiciones de manejo. Esta revisión es una actualización de otras anteriores (20, 12) y por lo tanto se remitirá al lector a ese trabajo en algunas circunstancias.

 Tratamientos de Sincronización de la ovulación e IATF

 En general, podemos dividir a los protocolos de IATF en aquellos que utilizan combinaciones de GnRH y prostaglandina F2a (PGF), llamados protocolos Ovsynch (30) y los que utilizan dispositivos con progesterona (P4) y estradiol (7,10,11). El protocolo Ovsynch ha resultado en una fertilidad aceptable para vacas de leche (13,30) y de carne (28). Sin embargo, los resultados de su aplicación en rodeos de cría manejados en condiciones pastoriles no han sido satisfactorios, debido a los bajos porcentajes de concepción que se obtienen en vacas en anestro (4,23). Por lo tanto, nos vamos a concentrar en los resultados de trabajos realizados utilizando dispositivos con progesterona y estradiol.

 Protocolos con dispositivos con progesterona y estradiol

 Existen actualmente en el mercado dispositivos eficientes que liberan P4 y que son mantenidos en la vagina por un período de 7 u 8 días (9). El tratamiento mas utilizado consiste en administrar 2 mg de benzoato de estradiol (EB) por vía intramuscular (im) junto con la inserción del dispositivo en lo que nosotros denominamos el Día 0 del tratamiento; en el Día 7 u 8, se extrae el implante y se aplica PGF im y 24 h después se administra 1 mg de EB im. Se realiza IATF entre las 52 y 56 h de la remoción del dispositivo (21). La función fundamental de la aplicación de estrógenos en el inicio del tratamiento es provocar la atresia de los folículos existentes e impedir de esta manera la formación de folículos persistentes que interfieren negativamente en la fertilidad (7,10,27). Como la atresia es seguida por el comienzo de una nueva onda folicular a los 4 días (29) se asegura de esta manera la presencia de un folículo nuevo y un ovocito viable en el momento de retirar el dispositivo (8,7). Originalmente, el dispositivo era colocado en la vagina junto con una cápsula con 10 mg de EB, para inducir la regresión luteal y sincronizar el desarrollo folicular (25). Sin embargo desde el año 1996 se utiliza 2 mg de EB por vía im porque se demostró que la cápsula de EB no es efectiva para sincronizar el desarrollo folicular (5) y es menos eficaz que la PGF para inducir la luteólisis. Por último, la segunda administración de EB es fundamental para sincronizar la ovulación y obtener buenos índices de preñez a la IATF (18,21). Datos de 13510 inseminaciones realizadas entre el año 2000 y el 2004 resultaron en un media de 52,7% con un rango de 27,8% al 75%. Los factores que más afectaron la  preñez fueron la condición corporal (CC) del rodeo inseminado y si las vacas estaban cíclicas o en anestro.

 Tentativas para disminuir el numero de encierres necesarios para la IATF con dispositivos con P4 y estradiol en rodeos de cría

 Para que un tratamiento sea de uso masivo debe ser fácil y simple. Si bien los protocolos utilizados actualmente son relativamente sencillos, es necesario pasar las vacas por la manga por lo menos cuatro veces en un protocolo de IATF. Eso ha llevado a muchos grupos de investigadores a buscar alternativas de tratamientos que permitan reducir el número de encierres necesarios. Una alternativa evaluada hace un tiempo es la utilización de GnRH en el momento de la IATF en lugar de la aplicación de EB a las 24 h de la remoción del dispositivo. Este protocolo resultó en tasas de preñez equivalentes (9). El problema de este protocolo es que el costo de la GnRH es mayor que el del EB y por esa razón no es masivamente aplicado en Sudamérica.

             Otra alternativa evaluada y que ha generado discusión es la administración de EB en el momento de la remoción del dispositivo. En trabajos realizados por nuestro grupo utilizando vacas cíclicas y dispositivos con progesterona encontramos una mayor sincronía de ovulaciones cuando utilizamos la inyección de EB a las 24 horas de la remoción del dispositivo (21) y menores tasas de preñez (22) utilizando 96 vaquillonas cruza cebú de18 a24 meses de edad y 221 vacas con cría. Similares datos fueron obtenidos por Cavalieri en Australia en vaquillonas cebú (14). Sin embargo, trabajos realizados por Ross (31) y Cesaroni (15) han encontrado similares tasa de preñez en vacas en anestro y vaquillonas. Otra alternativa para reducir el número de veces que los animales pasan por la manga es utilizar cipionato de estradiol (ECP) como inductor de la ovulación. El ECP es una sal de estradiol con mayor vida media que el EB y potencialmente podría adaptarse a un esquema de aplicación estradiol como inductor de la ovulación en el momento de retirar el dispositivo con P4. Colazo et al., realizaron 2 experimentos en Canadá para evaluar el efecto del ECP en la dinámica folicular, ovulación e índices de preñez (16,17). Encontraron que el ECP aplicado en el momento de la remoción de CIDR-B fue efectivo para sincronizar la ovulación y obtener tasas de preñez comparables a la aplicación de EB o ECP a las 24 h sólo cuando se utiliza al momento de la inserción del CIDR-B un tratamiento que sea de máxima efectividad en la sincronización de la onda folicular, como 5 mg de estradiol 17b y 100 mg de P4 (16). Nosotros encontramos que si se utiliza EB en el momento de la inserción del dispositivo con progesterona el tratamiento con 0,5 mg de ECP en el momento de la remoción del dispositivo con progesterona resulta en tasas de preñez comparables a las obtenidas con EB a las 24 h (12). En general, se puede concluir que la aplicación de ECP es una alternativa muy interesante para reducir en número de encierres, ya que en 3 de 5 experimentos la tasa de preñez es similar a la obtenida con ECP inyectado 24 h después (12). Sin embargo, es importante que en este tipo de tratamientos se utilice un estrógeno de vida media corta, como el EB, cuando se inserta el CIDR-B para asegurar una sincronía de la emergencia de la nueva onda folicular.

 Impacto productivo de la IATF en rodeos de Carne

 Sin dudas una de las principales ventajas de la implementación de un programa de IATF en un rodeo de cría radica en el hecho de que mediante está técnica se obtienen terneros mas pesados, tal cual fue presentado anteriormente (20). Esto se debe fundamentalmente al hecho de que en el primer día de servicio partimos con alrededor del 50% de los vientres preñados y esto indudablemente aumenta significativamente la cabeza de parición del año siguiente. Además, el peso de los terneros se incrementó debido al progreso genético logrado por la utilización de toros de genética superior (20). El impacto de la IATF ha demostrado ser igualmente eficiente en diferentes planteos de cría en distintas zonas de la Argentina y Brasil (6).

 En el año 2002 se comenzó con la implementación de programas de IATF en la Estancia “El Mangrullo” (Lavalle, Santiago del Estero, Argentina). Este establecimiento se encuentra en la zona semiárida de Argentina, con un régimen de lluvias de600 mmanuales pero con una fuerte estacionalidad, concentrándose las lluvias desde Noviembre-Diciembre hasta Mayo-Junio. Los animales son todos cruza cebú y se ha realizado un programa de cruzamiento absorbente con la raza Bonsmara a través de semen y embriones. En la Tabla 1, se muestra la evolución de la cantidad de animales incluidos en los programas de IATF y los resultados obtenidos en cada categoría.

 Tabla 1. Utilización de la IATF en la Estancia El Mangrullo ubicada en Lavalle, Noroeste de la Provincia de Santiago del Estero.

Categoría

Año 2002/03

Año 2003/04

Año 2004/05

Total

Vaquillonas

148/292

(50,7%)

341/619

(55,1%)

564/1233

(45,7%)

1053/2144

(49,1%)

Vacas Secas

189/394

(47,9%)

189/394

(47,9%)

Vacas con Cría

156/289

(54,0%)

345/790

(43,7%)

450/1199

(37,5%)

951/2278

(41,7%)

Total

304/581

(52,3%)

875/1803

(48,5%)

1014/2432

(41,7%)

2193/4816

(45,5%)

 Como puede observarse en la Tabla 1, se realizó un programa progresivo de IATF en vaquillonas y vacas con cría con tasas de preñez que oscilaron entre el 40 y el 50%. Como diferencia destacable es que el verano del2005 hasido particularmente seco, sin lluvias desde Diciembre hasta Marzo y esto indudablemente afectó las tasas generales de preñez. No obstante se puede observar como con un programa agresivo de IATF en un campo en condiciones climáticas menos favorables que la Pampa Húmeda se puede mantener aceptables tasas de preñez a la IATF. Tal vez lo mas importante de la aplicación de este sistema haya sido el efecto que ha producido en la distribución de los partos, como se lo puede ver en la Figura 1. Se comenzó con una distribución de las pariciones a lo largo de 6 meses en la temporada 2002/03 (no IATF) con una alta cantidad de vacas pariendo entre Diciembre y Marzo (cola de parición). En la temporada 2004/05 tuvimos pariciones por 5 meses, pero con un adelantamiento de las pariciones y una mayor parición acumulada en los meses de septiembre a diciembre y pocas pariciones en enero.

 

           Figura 1. Distribución de las pariciones en la Estancia “El Mangrullo” Santiago del Estero, Argentina.

 Asimismo, en el año 2004 se evaluó el impacto de la aplicación de la IATF en el peso al destete de terneros provenientes de servicio natural con el de terneros provenientes de IATF, similar a la comparación realizada en una publicación anterior utilizando vacas Angus (20). Para esto se utilizó sólo un subgrupo de vacas de las cuales se pudo recuperar todos los datos de partos. Las vacas del Grupo Servicio Natural fueron servidas con un 3% de toros Bonsmara durante un período de 90 días. Las vacas del Grupo IATF fueron tratadas con un protocolo con dispositivos con progesterona al inicio del servicio y luego repasadas con toros. Durante la época de parición se controló a todas las vacas y se identificó a los terneros nacidos con caravana. En la Tabla 2 puede observarse los pesos al destete de los terneros producidos por IATF o por servicio natural. Se ajustó el peso de los terneros a 180 días para determinar qué proporción de la diferencia de kilos entre los grupos fue debida al momento de ocurrencia de los partos y qué proporción fue debida a una mejora genética por los toros utilizados en la IATF.

 Tabla 2. Diferencia de peso al destete de terneros cruza cebú x Bonsmara nacidos por IATF o servicio natural. Estancia “El Mangrullo”, 2004.

 

 

n

Peso al Destete (Kg)

(Media ±EE)

Peso Ajustado-205 días (Kg)

(Media±EE)

IATF

138

178,1±1,9a

184,2±1,6a

Servicio Natural

181

149,4±1,5b

173,8±1,4b

Diferencia

 

28,7

10,4

    ab Medias con distintos superíndices en la misma columna difieren (P=0,00001)

             Como se ve en la Tabla 2 los terneros del Grupo IATF fueron más pesados al destete que los terneros del Grupo Servicio Natural. Parte de esta diferencia (18,3 Kg) fue atribuida a que los terneros del Grupo IATF nacieron más temprano que los terneros del Grupo Servicio Natural. Por otra parte hubo un incremento en el peso de los terneros de10,4 Kgproducto de que en la IATF se utilizaron toros superiores a la media del rodeo para peso al destete, lo que produjo un avance genético en los terneros producidos. Estos datos confirman los datos anteriores evaluados en Ganado Angus (20) donde las diferencias de peso al destete fueron de34,6 Kgpara los terneros producidos por IATF con respecto a los de servicio natural y demuestran que es posible mejorar los índices productivos en un rodeo de cría aplicando un programa de IATF al comienzo del servicio.

             Otro caso para mencionar es el programa realizado en La Estancia “Santo Domingo”, ubicada en Rio Ceballos, Córdoba. Este establecimiento tiene un régimen de lluvias mayor al Mangrullo, con aproximadamente 800 a1000 mmanuales y con una distribución de lluvias fuertemente estacional entre los meses de Octubre a Junio. En este caso el campo es mixto y se posee un rodeo Brangus y Braford puro, realizándose IATF en los meses de Noviembre-Diciembre a un lote de 180 a280 animales, compuesto por vaquillonas de 22 a26 meses y vacas con cría al pié de 45 a70 días posparto (100 vaquillonas aproximadamente en los años 2001 a2003 y 200 vaquillonas en el año 2004 y 2005). En este caso los animales siempre han estado con buena CC (2,5 a3,5) al inicio del servicio y el tratamiento de IATF que ese realizó consiste en un dispositivo con progesterona con 2 mg de EB en el Día 0, remoción del dispositivo y PGF en el Día 7 u 8, 1 mg de EB a las 24 h y se realiza la IATF entre las 52 y 56 h de la remoción del dispositivo. Como se desea aumentar el número de animales producidos por IA se realizó en todos los casos una resincronización de los celos que consistió en la reinserción del dispositivo y la administración de 1 mg de EB sólo a las vacas (no a las vaquillonas) en el Día 13. En este caso se detectó celos por 5 días después de la remoción del dispositivo (Día 20) y se realiza la IA a las 8 a12 h de observado el celo. Como se puede ver en la Tabla 3, las tasas de preñez a la IATF son bastante similares a lo largo de los 5 años (P>0,88). La tasa final de preñez por IA decayó en el 2004 (P<0,05) con respecto a los dos años anteriores, debido a errores en la detección de celos en la resincronización que dio como resultado un menor tasa de preñez en la resincronización y demuestra la sensibilidad de los sistemas que dependen de la detección de celos en ganado de carne. Esto fue corregido en el 2005 con la implementación de un sistema de IATF en la re-sincronización (colocación del dispositivo en el Día 16 post-IATF, GnRH en el Día 21, ecografía para detección precoz de preñez de la primera IATF y PGF sólo a las vacías en el Día 28, EB en el Día 29 y segunda IATF en el Día 30) lográndose tasas de preñez finales del 74%.

 Tabla 3. Tasas de preñez a la IATF, tasa de detección de celos, concepción y preñez a la resincronización y tasas acumulativas de preñez en La Estancia Santo Domingo, Córdoba.

 

Años

IATF

Resincronización

Preñez Acumulativa Final

 

 

Tasa de detección de celos

Tasa de concepción

Tasa de Preñez

 

2001

107/189

(56,6%)

44/82 ab

(53,7%)

24/44

(54,5%)

24/82 ab

(29,3%)

131/189 ab

(69,3%)

2002

104/192

(51,2%)

35/88 ab

(55,7%)

35/49

(71,4%)

35/88 b

(39,7%)

139/192 b

(72,4%)

2003

128/228

(56,1%)

71/100 b

(71,0%)

36/71

(50,7%)

36/100 b

(36,0%)

164/228 b

(71,9%)

2004

149/279

(53,4%)

50/130 a

(38,4%)

25/50

(50,0%)

25/130 a

(19,2%)

174/279 a

(62,4%)

2005

164/326

(50,3%)

—-

65/144 b

(45,1%) *

229/309 b

(74,1%)

ab Proporciones en la misma columna con distintos superíndices difieren (P<0,05).

*. En el 2005 se cambió el protocolo de re-sincronización para evitar la detección de celos y se realizó una re-IATF a las vacas vacías a la primera IATF

           Llegado el momento de poner en marcha un programa de IATF es necesario tener en cuenta algunos factores de manejo, nutricionales y sanitarios. A continuación realizaremos un breve listado de aquellos factores a tener en cuenta, es necesario aclarar que la falla en alguno de estos puntos puede poner en riesgo el éxito de un programa de IATF.

 Estado Fisiológico de los Vientres

 Como vimos en las secciones anteriores hay diferentes tipos de tratamientos disponibles para la realización de la IATF, uno de los primeros puntos a tener en cuenta a la hora de la elección del tratamiento es la categoría de vientres con la cual vamos a trabajar. Previamente a la realización de un programa de IATF en vaquillonas es necesario cerciorarse de que estas se encuentren por lo menos en el 65% de su peso adulto. Por otro lado es recomendable realizar un tacto preservicio a los fines de determinar su grado de desarrollo ginecológico, el porcentaje estimado de ciclicidad del rodeo y cerciorarse de que no se hayan producido preñeces por robo.

 En el caso de las vacas con cría al pie debemos tener en cuenta en primer lugar la edad de los terneros, para esto es necesario llevar un registro de las fechas de nacimiento. Las vacas no deberían ser IATF antes de los 60 días posparto. Por otro lado, la CC es un factor crítico. En el caso de llevar a cabo un programa convencional de IATF las vacas deberían encontrarse en una CC de 3 como mínimo y en un plano de aumento de peso. Si las vacas se encuentran en una CC de2 a2,5 se debería complementar el programa con la aplicación de una dosis de 400 UI de eCG o con un destete precoz, siempre y cuando estas vacas también se encuentren en un plano de aumento de peso. El tacto preservicio, si bien nos es indispensable, es muy recomedable para determinar patologías ováricas y uterinas (no muy comunes en ganado de carne) pero sobre todo para determinar el porcentaje de ciclicidad y cerciorarse que no haya vacas preñadas al momento de iniciado el tratamiento.

 Instalaciones y Personal

 Es fundamental tener en cuenta al momento de la programación de un planteo de IATF el tipo y estado de las instalaciones y personal entrenado en el manejo de este tipo de programas. Como vimos anteriormente, el tratamiento de sincronización es bastante estricto en cuanto a los tiempos de realización de cada actividad. Antes de determinar la cantidad de animales que van a ser tratados se debería conocer los tiempos requeridos para cada actividad a desarrollar y esto va a depender fundamentalmente del tamaño de los corrales, manga, del tipo de casilla de operar y de la cantidad de personal con el cual se cuenta. Lo recomendable sería no tardar mas e 2 a 3 horas durante cada tratamiento y por otro lado realizar la IATF en un período de 4 h, desde las 52 a 56 h de retirado el dispositivo.

 Disponer de potreros cercanos a la manga y con buena disponibilidad de pasturas es de suma importancia durante todo el tratamiento ya que de esta forma se minimiza el traslado de animales. Es de fundamental importancia evitar toda situación que genere estrés a los animales durante los tratamientos, ya que esto afecta significativamente los resultados. Los animales deben disponer dentro de lo posible de sombra y agua. Es recomendable que los arreos sean lo mas tranquilos posibles y sin la utilización de perros, gritos o golpes.

 Sanidad

 Se estima que el40 a50 % de las fallas reproductivas en bovinos se deben a enfermedades transmisibles. Indudablemente iniciar un programa de IATF en un establecimiento con fallas sanitarias conduciría a un fracaso y por la tanto a una pérdida económica importante. Es por esto que previamente al inicio de un programa de IATF deberíamos contar con información a cerca del estado sanitario de los vientres y plantear programas serios de vacunación. Dentro las enfermedades reproductivas que deberíamos tener en cuenta se encuentran las venereas como: Campylobacteriosis y Tricomoniasis (control), las enfermedades abortivas como: Brucelosis (vacunación), Leptospirosis (vacunación), IBR (vacunación), BVD (vacunación) y Neosporosis (control).

 Calidad Seminal

 La calidad del semen a utilizar es uno de los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de realizar un programa. Inseminar con un semen de mala calidad tiraría por la borda todos los esfuerzos realizados con el manejo de las vacas, su nutrición, tratamiento, etc. Es recomendable realizar un examen de calidad seminal previamente a la IATF de todos los toros a utilizar. El semen a utilizar debe tener, según las recomendaciones de la NAAB (National Asociation of Animal Breeders, USA), como mínimo un 25% de células mótiles a una velocidad 3 (0=sin movimiento, 5=movimiento rápido donde es difícil seguir una célula) inmediatamente después del descongelado y un 15% de células mótiles a una velocidad de 2 luego de 2 horas de incubación a37°C. La concentración estándar de una dosis de semen debe ser de entre 5 y 10 millones de células mótiles. Nosotros empíricamente preferimos tener más de un 30% de motilidad a la 0 h. Sin embargo no hay datos en la literatura donde se hayan determinado los estandares mínimos del semen para un planteo de IATF. Con respecto a la morfología, el semen debe un tener mínimo del 70% de espermatozoides normales y con no mas del15 a20% de defectos de cabeza y del 25% de defectos de cola y acrosoma (1).

 Análisis de Costos de Programas de IATF utilizando Dispositivos con Progesterona.

             A los fines de evaluar el costo de una preñez obtenida por servicio natural con respecto al costo de una preñez obtenida por IATF realizamos un análisis en base a un modelo teórico de un rodeo de 200 vacas.

             En el caso del servicio natural se tuvieron en cuenta variables como: costo de compra, traslado, valor de reposición, amortización y valor residual de los toros. También se incluyó el costo de oportunidad de los toros en el establecimiento (2 vacas por toro), alimentación y sanidad de los toros (Tabla 4). También se realizó una proyección de la distribución de la parición y del peso al destete de los terneros en ambos grupos. (Tabla 4). Para el análisis de los costos del programa de IATF se tuvo en cuenta el costo de las drogas, honorarios profesionales y costo del semen utilizado (Tabla 5). Como puede observarse en la Tabla 5 se obtuvo un mayor retorno económico con los terneros producidos por IATF con respecto a los producidos por servicio natural.

 Tabla 4. Costos de un servicio natural.

 

     Tabla 5. Producción de kg de terneros destetados con servicio natural o IATF (Rodeo 200 vacas)

             

Tabla 5. Retorno económico inmediato (Basado en valores promedio en Argentina)

                Diferencia de Kilos producidos con el uso de IATF =    4520 kg

                Costo programa de IATF de 200 vacas (10 Kgx vaca) =  2000 kg

               Costo del Semen (5 kgx Dosis) =                                      1000 kg

               Total Costos                                                                        3000 kg

                Ingreso Neto (cada 200 vacas)                         1520 kg     

 Consideraciones finales

 Los trabajos presentados en este resumen indican que es posible obtener buenos resultados con la IATF en rodeos de cría y obviar de esta manera el inconveniente de la detección de celos. Sin embargo, la aplicación exitosa de IA no sólo tiene que vencer el problema de detección de celos, sino que también tiene que ocuparse del problema del anestro producido por el amamantamiento y el estrés nutricional. El efecto beneficioso de la implementación de un sistema de este tipo depende en gran medida de un bueno manejo nutricional y sanitario del rodeo.

 La utilización de programas de IATF en un rodeo de cría puede incrementar el peso al destete de los terneros logrados, debido a la anticipación de los partos. Por supuesto, también permite el mejoramiento genético de un rodeo por la utilización de toros con datos genéticos conocidos. Finalmente, la selección del programa más adecuado para un determinado rodeo dependerá también de otros factores como disponibilidad de mano de obra calificada e instalaciones disponibles, pero fundamentalmente de los objetivos del establecimiento.

 Referencias

 Barth AD. 1995. Evaluation of frozen Semen by the Veterinary Practitioner. Proc. Of Bovine Short Course. Sociey for Theriogenology, 105-110.

    1. Baruselli P.S., Marques M.O., Reis E.L., Bó G.A. 2003. Tratamientos hormonales para mejorar la performance reproductiva de vacas de cría en anestro en condiciones tropicales. Resúmenes VSimposioInternacional de Reproducción Animal. Huerta Grande, Córdoba. 103-116.
    2. Baruselli, P.S., Reis E.L., Marques M.O., Nasser L.F., Bo G.A. 2004. The use of treatments to improve reproductive performance of anestrus beef cattle in tropical climates. Anim. Reprod. Sci. 82-83. 479-486.
  1. Baruselli, P.S., Madureira, E.H., Marques, M.O. 2001. Programas de IA a tiempo fijo en Bos indicus. Resúmenes. CuartoSimposioInternacional de Reproducción Animal, Huerta Grande, Córdoba; 95-116.
  2. Bo G.A, Caccia M., MartinezM., Mapletoft R.J. 1996 Follicular wave emergence after treatment with estradiol benzoate and CIDR-B vaginal devices in beef cattle. 13th Int Congr Anim Reprod,Sydney,Australia;7:22 abstr.
  3. Bó, G.A. y Baruselli, P.S. 2002. Programas de Inseminación Artificial a Tiempo Fijo en el Ganado Bovino en Regiones Subtropicales y Tropicales. Capítulo XXXI. En: Avances en la Gandería doble propósito, C. Gonzalez-Stagnaro, Eleazar Soto Belloso y Lílido Ramírez Iglesia (Editores); Fundación Girarz, Maracaibo, Venezuela; 499-514.
  4. Bó, G.A.,  Baruselli, P.S., Moreno, D., Cutaia, L., Caccia, M., Tríbulo, R., Tríbulo, H., Mapletoft, R.J. 2002. The control of follicular wave development for self-appointed embryo transfer programs in cattle. Theriogenology; 57:53-72.
  5. Bó, G.A.,Adams, G.P., Pierson, R.A., Mapletoft, R.J. 1995. Exogenous control of follicular wave emergence in cattle. Theriogenology; 43:31-40.
  6. Bó, G.A., Cutaia, L., Brogliatti, G.M., Medina, M., Tríbulo,R., Tríbulo, H. 2001. Programas de inseminacion artificial a tiempo fijo en ganado bovino utilizando progestágenos y estradiol. Resúmenes CuartoSimposioInternacional de Reproducción Animal, Huerta Grande, Córdoba; 117-136.
  7. Bó, G.A., Cutaia, L., Tribulo, R. 2002. Tratamientos hormonales para inseminación artificial a tiempo fijo en bovinos para carne: algunas experiencias realizadas en Argentina. Primera Parte. Taurus; 14: 10-21.
  8. Bó, G.A., Cutaia, L., Tribulo, R. 2002. Tratamientos hormonales para inseminación artificial a tiempo fijo en bovinos para carne: algunas experiencias realizadas en Argentina. Segunda Parte. Taurus; 15:17-32.
    1. Burke, J.M., de la Sota, R.L., Risco, C., Staples, C.R., Thatcher, W.W. 1996. Evaluation of timed insemination using a gonadotropin-releasing hormone agonist in lactating dairy cows. J Dairy Sci; 79:1385.
    2. Cavalieri J, Coleman C, Rodrigues H, Macmillan KL,Fitzpatrick LA.2002. The effect of             timing of administration of oestradiol benzoate on characteristics of oestrus, timing of ovulation and fertility in Bos indicus heifers synchronised with a    progesterone releasing intravaginal insert. Aust. Vet. J. 80:217-223.
  9. Cesaroni, G., Butler, H., Mc Dermott, E., Cano, A. 2000. Preñez de vaquillonas inseminadas a tiempo fijo después de un tratamiento con CIDR asociado con GnRH o con benzoato de estradiol aplicado 0 o 24 hs postratamiento. Taurus; 6:20-25.
  10. Colazo MG, Kastelic JP, Mapletoft RJ. Effects of estradiol cypionate (ECP) on ovarian follicular dynamics, synchrony of ovulation, and fertility in CIDR-based, fixed-time AI programs in beef heifers. Theriogenology 2003; 60:855-65.
  11. Colazo MG, Kastelic JP, Martinez MF, Whittaker PR, Wilde R. Fertility follawing fixed-time AI in CIDR treated beef heifers given GnRH or estradiol Cypionate and fed diets supplemented with flax seed or sunflower seed. Theriogenology, 2004; 15; 61:1115-24.
  12. Colazo, M.G., Bó, G.A., Illuminanti, H., Meglia, G., Schmidt, E.E., Bartolomé, J. 1999. Fixed-time artificial insemination in beef cattle using CIDR-B devices, progesterone and estradiol benzoate. Theriogenology; 51:404 abstr.
  13. Cutaia, L., Tríbulo, R., Moreno, D., Bó, G.A. 2003. Pregnancy rates in lactating beef cows treated with progesterone releasing devices, estradiol benzoate and equine chorionic gonadotropin (eCG). Theriogenology 59, 216 abstr.
  14. Cutaia, L., Moreno, D., Villata, M.L., Bó, G.A. 2001. Synchrony of ovulation in beef cows treated with progesterone vaginal devices and estradiol benzoate administered at device removal or 24 hours later. Theriogenology; 55:408 abstr.
  15. Cutaia, L., Alisio, L., Bertero, F., Aviles, M., Bó G.A. 2005. Tasas de preñez en vacas y vaquillonas sincronizadas con DIB y benzoato de estradiol en el momento del retiro del dispositivo o 24 h más tarde. VISimposioInternacional de Reproducción Animal,Córdoba,Argentina, abstr.
  16. Geary, T.W.,Whittier, J.C., Downing, E.R., LeFever, D.G., Silcox, R.W.,Holland, M.D., Nett, T.M., Niswender, G.D. 1998. Pregnancy rates of post partum beef cows that were synchronized using Syncro-Mate B or Ovsynch protocol. J Anim Sci; 76:1523-1527.
  17. Giacusa N., Cutaia L., Bó G.A. 2005 Efecto de la utilización de cipionato de estradiol como inductor de ovulación aplicado al momento del retiro de un dispositivo con P4 o 24 h mas tarde sobre los porcentajes de preñez en vacas con cría. VISimposioInternacional de Reproducción Animal, Córdoba, Argentina, abstr.
  18. Macmillan, K.L., Peterson, A.J. 1993.  A new intravaginal progesterone releasing device for cattle (CIDR-B) for estrus synchronization, increasing pregnancy rates and the treatment of post-partum anestrus. Anim Reprod Sci; 33:1-25.
  19. Marcantonio, S.A. 2003. El mercado del semen bovino en Argentina. Taurus 19:11-17.
  20. Martínez MF, Kastelic JP, Adams GP, Janzen E, McCartney D, Mapletoft RJ. 2000. Estrus synchronization and fertility in beef cattle given a CIDR and estradiol or GnRH. Can. Vet. J. 41, 786-790.
  21. Martínez, M.F., Kastelic JP, Adams GP, Mapletoft RJ. 2002. The use of a progesterone-releasing device (CIDR) or melengestrol acetate with GnRH, LH or estradiol benzoate for fixed-time AI in beef heifers. J Anim Sci; 80:1746-1751.
  22. Moreno, D., Cutaia, L., Villata, M.L., Ortisi, F., Bó, G.A. 2001. Follicle wave emergence in beef cows treated with progesterone releasing devices, estradiol benzoate and progesterone. Theriogenology 55, 408 abstr.
  23. Pursley, J.R., Wiltbank, M.C., Stevenson, J.S., Ottobre, J.S., Garverick,  H.A,Anderson, L.L. 1997. Pregnancy rates per artificial insemination for cows and heifers inseminated at a synchronized ovulation or synchronized estrus. J Dairy Sci; 80:295-300.
  24. Ross PJ, Aller JF, Callejas SS,ButlerH, Alberio RH. 2004. Estradiol benzoate given 0 or 24 h after the end of a progestagen treatment in postpartum suckled beef cows. Theriogenology; 62:265-273.
  1. Bo, G.A., Cutaia, L., Chesta, P., Balla, E., Picinato, D., Peres L., Maraña, D., Avilés, M., Menchaca, A. Veneranda, G., Baruselli, P.S. 2005. Implementacion de programas de inseminación artificial en rodeos de cría de argentina. VISimposioInternacional de Reproducción Animal, Córdoba, Argentina; 97-128.
  1. Cutaia, L, Veneranda, G, Tribulo, R, Baruselli, PS, Bó GA. 2003. Programas de Inseminación Artificial a Tiempo Fijo en Rodeos de Cría: Factores que lo Afectan y Resultados Productivos. V°SimposioInternacional de Reproducción Animal. Huerta Grande, Córdoba; 119-132.

Los comentarios están cerrados.