Estancias Vh – Oportunidad de Trabajo

Estancias Vh ofrece a los amigos VENEZOLANOS con experiencia de trabajo en manejo pecuario en ganadería extensiva y control genético, la oportunidad de trabajar en nuestros campos de la amazonia boliviana.

Si estas interesado envía tu CV o tu historial de vida a nuestro correo electrónico o el enlace de FACEBOOK Estancias Vh.

Conocemos la triste experiencia por la que atraviesa VENEZUELA, por ello hemos decidido darte una oportunidad de trabajo.

Condiciones laborales a acordarse vía comunicación directa.

Casa Suarez – Nicolas Suarez

Wilson Michel – Autor.

Nicolás Suárez Callaú, el Rey de la Goma Nicolás Suárez Callaú, nació en Santa Cruz De La Sierra en 1851. Fue el menor de ocho hermanos concebidos de la unión de Rafael Suárez Arana, descendiente directo de Lorenzo Suarez de Figueroa, español Gobernador de Santa Cruz que llego a estas Tierras en 1580, y de Petrona Callaú Vargas. El mayor de la estirpe, Pedro Suárez Callaú fue el primero en trasladarse desde la Región Cruceña de Portachuelo al Noroeste del País a mediados de la década de 1850. Fundó en la pequeña población de Reyes los cimientos de la Casa Suárez, Empresa creada para la exportación de la cascarilla.

Ante el éxito de la creciente empresa, sus hermanos menores le siguieron y se establecieron también en el departamento del Beni, creado sobre los antiguos territorios del Gran Moxos, tierra de mitos y leyendas como la del Gran Paitití, con la participación de ellos, la casa Suárez diversifico sus negocios y comenzó a exportar el Caucho, como se conoce en el mundo a la goma elástica.

A finales de la década de 1850 la empresa familiar expandió sus intereses y operaciones comerciales en la región central del oriente boliviano. La travesía para llegar al rió Madeira, vía fluvial que conducía sus exportaciones a los puertos del atlántico era larga y penosa.

A comienzo de la década de 1860 Pedro Suárez Callaú fijo su residencia en Santa Ana del Yacúma, donde mando construir una casona al estilo Victoriano en la acera este de la plaza principal, para tener el control desde el corazón de la amazonia boliviana los negocios familiares.

A los 29 años de  edad,  Nicolás Suárez Callaú se embarcó en una peligrosa aventura río abajo al internarse en territorios inexplorados, navego hasta estrellarse con una gran cachuela, que ya Edwin Heath había bautizado con el nombre de Esperanza en honor a su piloto fluvial. Nicolás Suárez Callaú fundo allí a principios de 1882, la primera barraca cauchera con el nombre de Cachuela Esperanza e hizo de ella la capital del imperio de la casa Suárez.

Una vez consolidada la nueva ruta fluvial, el imperio creció a pasos agigantados, los hermanos Suárez comenzaron a explotar y exportar la goma de manera intensiva y masiva a los mercados europeos y poco después a los Estados Unidos de América. Por mandato de Pedro, y siguiendo las instrucciones de Nicolás, en el año 1883 Francisco Suárez Callaú estableció en Londres la primera sociedad patrimonial vinculada a la goma bajo el nombre de Suárez Limited.

El progreso y los adelantos tecnológicos eran prioritarios en las inversiones de los Suárez. Modernizaron sus propiedades  y haciendas y equiparon sus instalaciones, trajeron a los mejores arquitectos franceses e ingleses, quienes diseñaron y construyeron fastuosas residencias, canchas de tenis y jardines, sus establos llenos de caballos Árabes de Andalucia. En esa época Cachuela Esperanza ya contaba con agua potable, telégrafo, ingenio azucarero, destilería, ferrocarril, usina eléctrica y unos de los más modernos hospitales de América Latina, con el primer equipo de Rayos X que llego al país. Mandaron construir una réplica del teatro de Manaos, contaban con salas de cine entre otros muchos lujos de Londres y Europa.

La empresa cauchera más grande del mundo llego a controlar casi el total de la producción en Bolivia y monopolizó la comercialización del mismo, al cubrir 70% de la demanda mundial. Durante la fiebre  del caucho tenían en Cachuela Esperanza cerca de dos mil empleados y miles de recolectores o siringueros desplegados en más de ciento cincuenta mil Km2 de la amazonia boliviana.

Los hermanos Suarez eran dueños de más de un centenar de casonas y otra cantidad similar de oficinas y depósitos a lo largo y ancho de los antiguos territorios de mojos.

Titularon la mitad de sus dominios, cinco millones de hectáreas, en tierras de pastoreo con más de quinientas mil cabezas de ganado y tres millones de hectáreas con aproximadamente cien mil estradas gomeras.

Poseían doce vapores sesenta remolques y otras tantas barcazas, la extensión de sus posesiones certificadas sumaban ochenta mil km2 superficie similar a Suiza y Holanda juntas, bienes por los que tributaban ingentes cantidades de dinero al tesoro general de la nación,  por necesidades logísticas mantenían oficinas en ciudades de Manaos, Belem do para, Zúrich, Madrid, Liverpool, en Londres ciudad donde gestionaban las finanzas de su sociedad compraron dos mansiones, a la del área urbana la llamaron Santa Cruz y a la del área rural Beni.

Los hermanos Suárez  Callaú y sus hijos valientes formados profesionalmente en Inglaterra, financiaron casi de forma íntegra la guerra del Acre, que confronto Bolivia y Brasil durante los años 1902 y 1903, durante la presidencia del General José Manuel Pando, este venerable general y su ministro de defensa, doctor Ismael Montes, estuvieron al frente del ejército boliviano durante la contienda. Enlazaron con la resistencia que de manera patriótica dirigían los Suarez quienes importaron con sus propios recursos costosos armamentos inglés para nuestras fuerzas armadas antes y durante la guerra con Brasil.

Nicolás en persona comando la gloriosa Columna Porvenir que derroto y expulso a los invasores brasileños en la Batalla de Bahía, hoy Cobija capital del departamento de Pando. Continúo en la lucha hasta el armisticio de Petropolis.

Desde la fundación de Bolivia en 1825 la BATALLA DE BAHIA ha sido unas de las pocas victorias conseguidas por nuestro ejército en las diferentes guerras en que Bolivia ha tomado parte.

Pedro Suarez Callaú murió a fines de 1908. Nicolás, cumpliendo unos de sus deseos póstumos de su hermano, amplio al año siguiente la sociedad Suárez  Hermanos & Company Limited, London, y la registro con un patrimonio declarado de setecientas cincuenta mil  libras esterlinas en Guernsey, islas del canal.

Esta sociedad, a través del tiempo, con espíritu patriótico y desprendido, entrego numerosos empréstitos a la república de Bolivia. El gobierno del General Pando  aprobó una ley el 29 de noviembre de 1902, con la cual autorizaba a la casa Suarez emitir su propio papel moneda, que era admitido en pago por todas las oficinas fiscales y aduanas del noroeste de la república y el departamento del Beni.

Mientras tanto en el año 1876 la corona inglesa, por intermedio de su comisionado, un tal Wickham, logró llevar de contrabando desde la amazonia setenta mil semillas del árbol del caucho (heveas brasiliensis) e invirtió para ese cometido menos de dos mil libras esterlinas incluido el flete. Durante décadas, sus agrónomos utilizaron esas semillas para desarrollar y preparar cientos de miles de plantines, que sirvieron de base para las plantaciones industriales en sus colonias asiáticas de Malasia e Indonesia. En el año 1915 las plantaciones comenzaron a producir en gran escala. Gran Bretaña se convirtió en el primer productor mundial del Caucho y rebajo a la mitad el precio de la gojma elástica en los mercados internacionales.

Esta es una pequeña historia resumida de un gran patriota que tuvo Bolivia, nuestro reconocimiento como productores ganaderos de este departamento.

Agradecidos con Wilson Michel por este articulo.

 

Julio Rebolledo – Pionero del Brahman en Colombia

Hoy 26- Nov – 2015, el Brahman Colombiano a tenido una gran perdida con el fallecimiento del Señor Julio Rebolledo, el cual con su dedicación y pasión por la raza Brahman obtuvo excelentes resultados para la ganadería en Colombia. PIONERO DEL BRAHMAN.

Desde esta pagina como productores de Brahman lamentamos la perdida de tan notable productor colombiano…

Estancias Vh – y el Medio Ambiente 5

 

Esto es para usted

Una cultura verde, medio ambiente, huella de carbono, tres flechas que forman un triángulo, que indican reciclaje, en casi todos los empaques que vemos en el supermercado. Un planeta que se dice está enfermo y una población que no sabe realmente lo que eso significa.

En Costa Rica hace alrededor de 10 años se ha venido intentando crear conciencia en los habitantes. Se han desarrollado programas en las escuelas y colegios para que desde tempranas edades sean inculcadas y puestas en práctica las temáticas verdes.

Ya no se trata del basurero solitario, ahora hay dos más que lo acompañan, para separar los desechos según sus componentes. En algunos cantones el camión de basura ya no solo hace su gran entrada el casual martes, también el jueves hace su segunda aparición en busca de material reutilizable. Las excursiones escolares dejaron de ser solo a la fábrica Pozuelo, o el Museo de los niños, ahora se incluyen plantas de reciclaje y proyectos relacionados. Todo esto por  una Costa Rica postulante a carbono neutral para el 2021.

Pero no es de estos “grandes avances” de lo que quiero hablar, ya que al parecer nos estamos quedando en carteles informativos y algunas campañas publicitarias, para que hablen del ya “trillado” tema; me voy a referir a la doble moral que se vive en el país.

Si, muy común en nosotros, los ticos. Estos tres basureros, a pesar de tener una titulación que generalmente dice algo como –plásticos, cartón y desechos orgánicos- u otras veces menos específicos –desechos orgánicos, desechos inorgánicos- me ha llevado a cuestionar nuestros “déficits visuales” o a talvez nuestro nivel de alfabetización, ya que los tres, contienen exactamente lo mismo, si, lo mismo. Me refiero a que en vez de tres, se hubieran ahorrado el gasto, dejaban uno solo y nos quitaban el peso de tener que decidir en cuál de todos nos da la gana echar ese papel que nos estorbaba en la mano.

O podría mencionar, todos los eventos públicos que se han estado impulsando en el país, con el propósito de promover la cultura, el final de estos, se resumen en basura en el suelo, a pesar de todos los vertederos titulados, que señalé anteriormente.

El transporte público, siendo más específica, los buses; aprovechan las horas nocturnas para poner a andar sus vehículos en mal estado, esos que dejan una nube negra que dura varios segundo en disiparse, no es que crearon conciencia y ahora son responsables, solamente los cambiaron de horario para camuflar el humo con la oscuridad de la noche.

Podría seguir todo el día, hacer de este artículo una gran novela, y mencionar nuestra obsesión por el plástico, o la falta de plantas de tratamientos de aguas en los nuevos residenciales, podría hacer alusión también a esas damas y caballeros que hacen de la calle su propio botadero de basura.

Dobla moral porque hacemos huelga y nos tiramos a las calles para detener proyectos de minería a cielo abierto o para evitar la millonaria construcción de la refinería, pero no tenemos el mínimo interés de ser carbono neutral, posiblemente ni siquiera sabemos lo que esto significa. Y los gobiernos creen que esas vallas publicitarias y más basureros en las esquinas es el camino idóneo para conseguir el objetivo. Pero ¿Qué importancia tiene? Tal vez cuando no tengamos más agua que tomar, o nuestra respiración sea a base en dióxido de carbono, sea un buen momento para tomarse en serio la batalla.

Usted dueño de una pequeña empresa, usted que es accionista o socio de una gran compañía, usted ama de casa, usted estudiante, usted trabajador. Usted que usa el transporte público o usted que viaja en carro propio. Usted amante de la ecología y el ambiente o usted que se rehúsa a escuchar e informarse. Usted que se identifica con su patria o usted que es un extranjero que simplemente se vio cautivado por el carisma de este país: carbono neutral es de esos pocos proyectos gubernamentales que nos incluye a todos porque nos beneficia a todos y es nuestra responsabilidad tanto informarnos, como hacer valer nuestros derechos, en este caso, nuestros derechos verdes.

Maricruz Herrero Aguilar 

Estancias Vh – y el Medio Ambiente 4

 

Hablando de la C-Neutralidad

Quizás muchos hemos escuchado este término, pero no todos sabemos con exactitud lo que significa.

Hoy, de forma breve te vamos a explicar este concepto y lo que significa ser un ciudadano carbono neutral.

Ser carbono neutral, como primer paso, es ser consciente que producto de nuestras actividades humanas y empresariales se generan daños irreversibles al medio ambiente.

Toda actividad económica que se relaciona a la quema de combustibles fósiles, generación de aguas servidas, fugas de gases refrigerantes, consumo de electricidad, generación de residuos sólidos, deforestación de bosques, etc,  liberan altas cantidades de gases de efecto invernadero y dan lugar a la “huella de carbono”.

Considerando lo anterior, la carbono neutralidad viene a ser una estrategia de operación limpia que busca remediar el impacto ambiental, midiendo, reduciendo, y removiendo el dióxido de carbono equivalente (CO2e).

El desarrollo e implementación de una estrategia como la que ofrece la carbono neutralidad no implica únicamente esfuerzos de parte de los empresarios, ejecutivos industriales o políticos, sino de una transformación humana que nos invite a ser más eficientes con el manejo general de los recursos.

Medir nuestra huella de carbono es un deber, reducirla es un gran reto, y removerla es nuestra gran responsabilidad.

Karina Porras|Chief Marketing Officer| GreenLook

Estancias Vh – y el Medio Ambiente 3

 

Mitos y verdades de la C-Neutralidad.

La carbono neutralidad es un concepto que invita a la economía a valorar contable y operativamente la oportunidad de mitigar el impacto ambiental que generan los gases de efecto invernadero.

El consumo de combustibles fósiles, de energía eléctrica, la generación de residuos sólidos y la contaminación de aguas, generan emisiones de gases contaminantes con potencial de calentamiento global.

Todo gas que provoca calentamiento en el clima de nuestro planeta, se considera como gas de efecto invernadero, y los mismos se generan directa o indirectamente a partir de las actividades cotidianas humanas, tanto en la vida personal como en los negocios.

Los “mitos y verdades” sobre la carbono neutralidad en las empresas, o bien de la eco-eficiencia organizacional, actúan como  grandes barreras para la implementación de esfuerzos colectivos en materia de ambiente, ejemplificamos algunos de ellos:

Valorar el componente ambiental en mi empresa es un proceso costoso.

Verdad:Hoy en día, gracias a las virtudes que permite la tecnología, existe información disponible para todos los interesados en conocer metodologías para incluir el componente ambiental dentro de la organización o la empresa.

Mito:De que me sirve medir mis impactos ambientales si no tengo dinero para reducirlos.

Verdad:Tarde o temprano, por regulación obligatoria, tendrás que aprender a medir tus esfuerzos en materia ambiental; medir tus impactos ambientales te da un panorama sobre como estás financieramente en temas de ambiente y energía, teniendo un escenario claro del eco-sistema donde se desenvuelve tu negocio.

Para lograr una reducción antes de pensar en invertir dinero, puedes comenzar creando ciertas políticas internas que te permitan formar una nueva cultura de trabajo con los colaboradores de tu empresa: funcionarios y proveedores. Para esto no necesitas dinero, necesitas voluntad, creatividad y perseverancia.

Mito:Para comenzar con la gestión ambiental debo incurrir a consultorías técnicas confusas y muy costosas.

Verdad:Gracias al auge en la temática de cambio climático, si buscas en tu entorno empresarial, encontrarás movimientos y organizaciones que están trabajando en temas puntuales sobre gestión ambiental y energética como responsabilidad de la empresa. Aprender de quienes ya tienen experiencia, es un excelente primer paso. El segundo paso debe ser adaptarse al cambio.

Mito:Reciclar y tener esfuerzos aislados como empresa, “aunque no se midan”, es otro camino correcto hacia una economía verde.

Verdad:Los esfuerzos aislados son importantes, pero pierden sentido cuando no se suman con otros esfuerzos bajo una misma metodología, y lo que no se mide bajo un mismo criterio nunca será comparable sin generar incertidumbre. Si bien las acciones aisladas son valiosas, lo que no se mide con precisión no cuenta, y sobre lo que no se cuenta, no se avanza.

Mito:Es costoso verificarme carbono neutral o en cualquier otra reconocida certificación ambiental.

Verdad:La realidad es que los procesos de certificación o verificación siguen siendo muy costosos, y además,  gran barrera hacia el desarrollo sostenible organizacional; sin embargo esto no debe ser una limitante para la empresa al momento de tomar decisiones para comenzar con la gestión ambiental.

En estos tiempos puedes optar por una certificación cuando quieras darle un sentido global a tus esfuerzos ambientales, cuando tu mercado te exija eficiencia energética y procesos orgánicos, o bien cuando te sea accesible económicamente; pero es importante comprender que cuando por ley tengamos que implementar estos procesos, tendremos cierres contables mes a mes sobre la economía ambiental y energética de nuestras empresas.

Mito:Para ser carbono neutral necesito una re-estructuración de todos mis procesos organizacionales, lo cuál implica un gran costo operativo y afecta directamente a la rentabilidad del negocio.

Verdad: Tener gestión ambiental es implementar procesos para medir y controlar indicadores de desempeño ambiental rutinariamente, normalmente no debes incurrir a metodologías complejas para medir tus impactos, y tampoco tener presupuesto para mitigarlo inmediatamente. La gestión ambiental no es una estructura rígida y no puede verse como tal,  mas bien, debe implementarse como una estrategia flexible para adaptarse a la cultura de trabajo y firme como para sostenerse en el tiempo con resultados.

Con lo mínimo que midas de tus impactos ambientales o esfuerzos para reducirlos, ya comenzaste con una gestión ambiental, cuando optas por normas o metodologías, es cuando eliges darle un sentido global a tus esfuerzos.

Juan Claudio De Oliva Maya|CEO & Founder|

https://mygreencloud.org/index.php

Estancias Vh – y el Medio Ambiente 2

¿Dónde está el mercado verde que posibilita un desarrollo sustentable?

Quizás pasamos mucho tiempo esperando ver un comercial de “GreenPeace”

para sentirnos verdes o comprometidos con el medio ambiente, sin embargo ser verde no es una auténtica realidad, y si bien se ha hecho mucho por preservar nuestro planeta, ha sido más lo que se ha hecho para destruirlo en las últimas décadas.

La forma de matar la tierra, es un proceso silencioso, legal y donde usualmente las mayores consecuencias quedan para las generaciones futuras, por lo que no hay necesidad de preocuparse tanto, antes de pensar en deforestar 10 mil hectáreas para producir un cultivo de soya, o para comprar 10 Kg. de carne semanalmente para compartir una “carne asada” con los amigos o la familia; estas simplemente son acciones que por ningún lado son capaces de interferir, según la mayoría, con el cambio de clima. Ojalá fuera así.

Frases tan trilladas escolares que duraron hasta hace apenas un par de años, como: “el agua es un recurso inagotable” o “tener basura en la calle genera empleo” (esto último se lo escuché a personas sumamente insensibles con la naturaleza), fueron mandatos educativos que nos mostraban un mundo incapaz de verse perjudicado por las “fabulosas” actividades humanas, en conclusión, fueron grandes mentiras que por mucho tiempo se vivieron como pretensiosas verdades.

Es tan desproporcionada la voluntad humana que se “dice”, con respecto a la voluntad humana que se “hace”, esto en cuanto a temas puntuales de desarrollo humano y sostenible, que por incoherentes, como humanidad estamos “de a poco cavando” nuestra propia tumba, y marcando nuestra extinción (al menos en lo que conocemos como sociedad actual).

Viajando en el tiempo y al hecho de que el problema de cambio climático es algo que viene de mucho tiempo atrás, recuerdo un artículo de National Geographic que se refería a la experiencia de una estación en el polo sur hace más de 30 años: “ Cuando Joe Farman, de la estación británica Halley Bay en la Antártida, lo descubrió a comienzos de los 80, cambió sus instrumentos de medición. Pero los resultados siguieron siendo los mismos: año tras año, cuando terminan los largos meses de noche polar, los valores de ozono (O3) menguan, aunque sólo sea por unas semanas. Eso sí, la disminución es cada año mayor.”

Detallar las causas y efectos del cambio climático o datos reales de que tan afectados estamos hoy en día, no es mi intención con este escrito, sino al contrario lo que pretendo es generar consciencia y soluciones sobre las causas centrales de una economía inmersa en una crisis climática, gracias al des-balance que existe entre las personas y la armonía con la naturaleza.

Resumiendo, según últimos datos de FAO, el 51 % aproximadamente de las emisiones globales son producto de las actividades agrícolas y ganaderas, donde por más bajos que sean los niveles de CH4 y N2O, con respecto al CO2, el impacto que generan sobre la capa de ozono, y la intensidad que tienen sobre el calentamiento global, es mucho mayor.

Esto significa, que los organismos mundiales que están combatiendo el cambio climático, no está perdiendo el tiempo, pero si el enfoque, pues están tratando de cambiar lo que más cuesta re-estructurar sobre una economía petrolera, pero para afectar una causa que solo impacta al 30 % del problema mundial de emisiones contaminantes, hablo de la energía fósil.

Así es, la generación de energía con combustibles fósiles en cualquier actividad económica o cualquiera de sus derivados, si bien son las fuentes de mayor emisión de CO2, la deforestación, la agricultura y la ganadería intensiva, son la causa principal por el cuál nuestro planeta se está calentando aceleradamente, trayendo efectos irreversibles sobre nuestras actividades económicas y productivas.

Estadísticas mundiales afirman, que si una persona incluyera los siguientes hábitos o estilos de vida, podría contribuir significativamente con la reducción de la huella de carbono mundial:

1.- Dejando de comer carne vacuna, reduce al año 1.4 toneladas de CO2 equivalente por persona

2.- Haciéndose vegetariano, reduce al año 1.6 toneladas de CO2 equivalente por persona

3.- Con un estilo de vida vegano, reduce al año 1.8 toneladas de CO2 equivalente por persona

4.- Pasar de energía convencional a energía solar dentro del hogar, reduce al año 1.4 toneladas de CO2 equivalente por familia

5.- Comprar un automóvil híbrido, reduce al año 1.78 toneladas de CO2 equivalente por persona

6.- Comprar un automóvil eléctrico, reduce al año 2.5 toneladas de CO2 equivalente por persona

En fin, a corto plazo no es rentable para todas las personas cambiar de tecnología para transportarse de forma más limpia o instalar un conjunto de paneles solares en la casa, como tampoco dejar de comer carne de la noche a la mañana, lo importante de todo esto es que seamos conscientes de que mejorando muchos de nuestros hábitos de consumo en el mercado, podemos impactar y contribuir significativamente con el desarrollo sostenible.

Quizás una forma de ayudar al planeta, no es haciéndote vegetariano, pero si puedes replantear mejorar la cantidad de carne que consumes cada determinado tiempo, una de las tantas practicas por las que podemos optar.

Juan Claudio De Oliva Maya |CEO & Founder| GreenLook

https://mygreencloud.org/index.php

Estancias Vh – y el Medio Ambiente

La situación es crucial, tomar decisiones algo determinante y proceder con acciones concretas para gestar un cambio trascendente, simplemente no es una alternativa, sino una urgente necesidad para garantizar la vida en este planeta.

No existe plan B porque no existe un planeta B, y al punto al que hemos llegado como civilización humana, nos vemos limitados a ser la última generación capaz de afrontar una delicada situación que nos permita restaurar y sanar nuestro vínculo con la naturaleza.

¿Pero cómo lo hacemos?, ¿cómo minimizamos nuestros impactos sobre nuestro gran ecosistema?. En contexto:

La sociedad consumista en la que vivimos juega un rol importante sobre toda causa y efecto que incide sobre el cambio climático, y tristemente las consecuencias son las que se han hecho cada vez más evidentes ante nuestra capacidad productiva o estilo de vida, sumiéndonos a un escenario donde lo que era fácil de predecir ahora es algo totalmente incierto para la economía y el desarrollo sostenible que ocupamos como medida inmediata.

Actividades como la dependencia petroquímica en nuestro modelo económico, o bien la intensa agresividad que ejercemos sobre el cambio de uso de suelos a través de la deforestación masiva, son las causas principales de origen humano que afectan sobre el cambio de clima y el calentamiento global.

Ahora si bien, las propuestas actuales para combatir el cambio climático están enfocadas en cambiar las variables de nuestra matriz energética que genera una excesiva cantidad de emisiones de dióxido de carbono, es fundamental reconocer y hacer consciencia sobre nuestra forma de hacer agricultura y ganadería, pues ambas actividades representan el 51 % de las emisiones totales de gases contaminantes.

Lo que significa confrontar el cambio climático para los sectores corporativos asociados a la producción de alimentos, es una de las grandes barreras que no permite actuar sobre dicha problemática, pues ante todo, la codicia humana y el bien estar financiero de pocos, es lo que impide que los gobiernos puedan accionar con sabiduría.

Paralelamente, el crecimiento desmedido de la población humana deviene un futuro de mayor demanda de alimentos, pues por cada segundo que pasa, nacen más de 200 mil personas alrededor del mundo y esto implica que 14 mil nuevas hectáreas de bosque deben ser deforestadas para poder satisfacer las prontas necesidades de alimentos que tendrán estas “nuevas” personas.

Es algo bastante controversial e irónico actuar sobre un problema como el cambio climático, más cuando este planeta ha llegado a un punto donde la verdadera plaga somos nosotros y el verdadero problema radica en el arquetipo cultural de pensamiento que cree “que más es mejor” y donde la capacidad de consumir se ha convertido en uno de los ejes fundamentales para definir el concepto de felicidad y prosperidad.

En vez de ser guardianes de este planeta nos terminamos convirtiendo en su peor enemigo; tal cuál sucede en una plantación agrícola cuando aparece una nueva enfermedad o plaga, vemos esto como un problema y no como una señal o mensaje del gran efecto que tienen nuestras actividades sobre el equilibrio natural de los ecosistemas y su abundante biodiversidad.

No podemos esperar que los gobiernos actúen solos, ni centralizar este problema a las entidades competentes o capaces de tomar decisiones con mayor efecto sobre la solución que ocupamos; lo que necesitamos es ocuparnos como individuos sobre lo que está a nuestro alcance: nuestros hábitos de vida, de consumo y de relacionarnos con la naturaleza.

Necesitamos conectarnos con nuestra naturaleza humana y ser conscientes que de cada acto individual trae consigo una consecuencia colectiva sobre el desarrollo de nuestro futuro.

Ser el cambio que anhelamos ver en el mundo, es el primer paso que debemos dar para combatir este problema y enseñar con hechos concretos, es nuestro gran deber.

Juan Claudio De Oliva Maya |CEO & Founder| GreenLook

https://mygreencloud.org/index.php

Ganadería en Bolivia – Responsabilidad Social

Una entrevista, un punto de vista y una opinión respecto a la ganadería en BOLIVIA de parte de Alberto De Oliva Maya…

Nos hemos encontrado en la web, con una página que nos muestra un ejemplo de ganadería en Bolivia, una página que contiene información, imágenes, datos, etc. La ganadería es una actividad rentable en nuestro país?

La ganadería en Bolivia es una actividad sacrificada, es noble, es aventurera, es digna pero sobre todo es una actividad que marca territorio. Si hablamos de una ganadería que tiene el ciclo completo o sea Cría, re- cría y engorde es  rentable luego de varios años de sacrificio.

Porque sacrificada?

Sacrificada porque en Bolivia aun nos encontramos con una ganadería librada a su suerte, con ganaderos pequeños y medianos con hatos de subsistencia familiar sin oportunidad económica, ganaderos grandes y empresas ganaderas financiando con recursos propios la investigación, la transferencia y la innovación tecnológica. Acceso a los mercados con grandes barreras comerciales y sanitarias, vías intransitables, mercados distantes y desorganizados, sin información adecuada y lo más lamentable sin mano de obra calificada o tradicional.

Entonces de que manera es sostenible la ganadería?

Para los ganaderos pequeños y en un porcentaje de los medianos, esta actividad se les está convirtiendo en una tarea titánica, ya que la mayoría de ellos viven, mantienen esta actividad porque han nacido, criado y aprendido esta actividad por herencia o sea por tradición, y la falta de educación los convirtió en jefes de numerosas familias a muy temprana edad. El tener más de 4 hijos los convierte en trabajadores ganaderos permanentes, los que tienen la capacidad de acceder a un pequeño campo de cría, reciben un ganadito en diferentes modalidades que les dura un tiempo relativamente corto, ya que se ven en la necesidad de venderlos para poder comer, curarse y educar a sus hijos en los pueblos más cercanos. Mientras que los medianos organizados, grandes ganaderos  y empresas ganaderas, contribuyen a la seguridad alimentaria de este gremio con la generación de empleos, educación, alimentación y también salud primaria, lo que se traduce en una conveniencia mutua de ayuda, ya que sin vaqueros no habría ganadería. Esta interacción genera una sostenibilidad en la ganadería.

De qué manera este panorama podría cambiar a su modo de ver?

Cambiando la visión de los políticos, de los gobernantes nacionales, regionales y locales, de los ganaderos, de los trabajadores, de los profesionales que tienen que ver en este rubro como ser Veterinarios, Agrónomos, de los comercializadores y sobre todo de los educadores normalistas.

Le explico si los políticos dejan de hacer estrategias políticas atacando a los ganaderos como terratenientes, como explotadores, etc. Y cambian esta actitud por la apertura, por el dialogo, por el conocimiento, se encontrarían con un mundo de problemas de fácil resolución que requieren ideas y proyectos de leyes que ayuden al desarrollo humano, social y económico de este sector.

Si los gobernantes dejaran de hacer promesas que no son más que utopías, que dejaran de generar programas o proyectos que no benefician al sector si no solo a unos cuantos y que no son para nada sostenibles en el tiempo, que dejaran de alimentarse del odio hacia el contrario u opositor y cambiaran por una actitud pro activa de acercamiento y de relacionamiento, para generar programas y proyectos donde participen todos los actores de esta cadena productiva sin discriminar a nadie, este sector productivo crecería y se beneficiaría por ende beneficiando también a su gestión de gobierno.

Los ganaderos tendrían que despojarse de la soberbia que les da el titulo, ya que en los últimos años han generado una casta social elitista en esta actividad que no condice con la presteza humilde de gente de campo que eran los tradicionales ganaderos y no así los actuales que son citadinos. Tendrían que tener una mayor responsabilidad social ante su gremio, deberían socializar toda ese bagaje de innovación, transferencia e investigación tecnológica que realizaron y ejecutaron por cuenta propia en sus campos, para no repetir fracasos en ganadería medianas o pequeñas y de esa manera consolidar una pujante ganadería a nivel nacional.

Los trabajadores de campo, deberían ser más responsables ante la sociedad y ante sus empleadores, dejar de promover la promiscuidad y la formación de una numerosa familia a sabiendas de lo difícil que es alimentarla y educarla.

Los profesionales deberían buscar capacitarse mejor, es una vergüenza que a veces uno se encuentre con gente nada técnica ni profesional pero que ostenta un titulo por obra y gracia de una deficiente formación universitaria. Debieran ser personas que amen la naturaleza y el campo, y no dejarse llevar por las comodidades de las ciudades atendiendo animales menores y dejando pasar la oportunidad de ahorrar y crecer profesionalmente en alguna Estancia.

Los comercializadores, los Frigoríficos debería ser más condescendientes con los ganaderos pequeños o medianos o con aquellos que tienen aun una ganadería rustica, deberían clasificar y tipificar el tipo de ganado y el tipo de carne, ya que la carne vacuna sea de la calidad que sea es alimento para el ser humano.

Y deje de último a los educadores, ya que de acá parte la gran debilidad de este gremio productivo, la falta de acceso a la educación de la gente del campo, y es porque los normalistas no quieren tener el sacrificio de entrar al campo a educar. Siendo que los ganaderos tienen presupuesto para pagarles un sueldo. La falta de educación genera una persona analfabeta, una persona sin valores morales, una persona floja pero ante todo un boliviano sin futuro.

Es una realidad cruda pero sin embargo tiene una perspectiva positiva, de qué manera Ud. contribuye para mejorar la situación?

Cada uno debería contribuir a que todos nos sintamos bien en nuestro país, creo que debería ser una obligación. Por mi parte o mejor dicho Estancias Vh, todos nosotros, tenemos como prioridad la responsabilidad social ante nuestro gremio, es por ello que mi persona en los últimos años ha editado dos libros llamados TEORIA Y PRAXIS DE LA GANADERIA 1 y 2, el primero que salió a la venta el año 2007 se convirtió en consulta académica en distintas universidades y el segundo que lo edite este año, lo subí a la página web junto con el primero para que todos aquellos que tengan consultas que hacer, puedan encontrar respuestas gratuitas a través del internet en las paginas www.boliviaganadera.com; www.estanciasvh.com

Como ganaderos, en la parte pecuaria estamos produciendo reproductores Brahman de excelente genética, con precios asequibles para los pequeños productores, así también tenemos la política de puertas abiertas para todos aquellos que quieran ser capacitados, ver la tecnología que aplicamos, los calendarios sanitarios que utilizamos, etc.

La capacitación de nuestro personal es una prioridad y la conservación del medio ambiente y de nuestra fauna es una obligación, es por ello que nuestra zona es una reserva de la Paraba Barba Azul.

Como así edito dos libros, que le llamo la atención para hacerlo?

El campo es un lugar inspirador para quien siempre le ha agradado escribir, el tener tiempo e investigar lo que le va a servir a uno en sus actividades, me hizo bajar diversos artículos relacionados a la actividad ganadera. Cuando los plasmaba en papeles me di cuenta que en Bolivia en aquella entonces no existía literatura apropiada para este tema y poca gente tenía acceso al servicio de internet. Es por estas deficiencias que edite y publique este primer libro.

Después se formo un grupo de productores ganaderos dentro del concepto ABCREA de la Argentina, el mismo que tenía una iniciativa muy llamativa que era el de intercambiar experiencias y tecnologías entre los participantes a través de visitas de campo, que nos incentivaba a todos para poner en práctica diversas tecnologías que nos ayudaban a ser más eficientes en nuestros sistemas productivos.

Con el tiempo me di cuenta que este grupo era el indicado para transferir, innovar e investigar tecnologías de punta, que el gobierno no podía hacerlo, ya que nuestro país no cuenta con una institución apropiada para este fin como es EMBRAPA en el Brasil. El tiempo, la erogación económica, la investigación en pos de mejorar el manejo, fue dada por cada uno de los integrantes de manera desprendida, lo que era una acto plausible para el grupo.

El concepto estaba perfecto pero los objetivos no se cumplían, y que era el de socializar las experiencias, este detalle determino nuestro alejamiento y por ende me incentivo a seguir investigando por mi cuenta y ponerme como meta buscar la manera más eficiente para que todos los ganaderos se beneficien de tecnologías de fácil ejecución.

En este afán contrate los servicios de un ingeniero en sistemas que me creo una página WEB, que en la actualidad es una de las más visitadas, contamos con un promedio mensual de 8000 visitantes de más de 60 países. Los artículos han sido replicados en el Portal Boliviano de Ganadería y otros medios, lo que me lleno las expectativas ya que mi responsabilidad social ante el gremio no solo lo realizo a nivel nacional si no mas allá de nuestras fronteras.

Que más le gustaría aportar al sector ganadero?

Me encantaría que los ganaderos se preocuparan de conocer su realidad en la cadena productiva de la carne, para ello deberíamos realizar un estudio exhaustivo de la participación del productor en esta cadena, o sea, cuando existe un aumento en el valor de la carne los ganaderos somos los culpables de este aumento, cuando en realidad existen otros actores que se llevan la mejor parte de la torta.

Me gustaría que el gobierno pueda realizar un programa de re poblamiento ganadero real que nos hace falta, pero de manera apropiada, o sea no gastar dinero en la compra y distribución de vientres a nivel nacional, comprando en una zona y llevando a otra que lo único que significa es re localización de hatos y no así en la importación de genética de afuera en un programa integrado donde los ganaderos grandes o empresas ganaderas sean parte del programa, como responsables, capacitadores y fiscalizadores del buen uso del ganado de parte de los pequeños y medianos ganaderos, aumentando de manera eficiente el hato productivo nacional.

Y como llamo la atención en diversos mensajes que hago en mis libros les digo:

NO ES QUIEN TENGA MAS GANADO PARA SER CONSIDERADO GANADERO

     ES QUIEN TENGA LA ENTREGA Y LA ACTITUD ANTE LOS DESAFÍOS

         DE UN MANEJO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES

           QUE DIOS NOS PONE PARA DESARROLLAR  ACTIVIDADES

                  ECONÓMICAMENTE NOBLES Y OPORTUNAS

                                                     atdoma