Historia

  • La marca Vh se la conoce en los ámbitos ganaderos del departamento beniano hace mas de 30 años, cuando esta hacia parte de la ganadería de Don Joaquín Cuellar Subirana, eximio y sacrificado ganadero de antaño, quien en las décadas de los años 60 y 70 se lo reconocía como uno de los mayores ganaderos del País.
    Esta marca pasa a poder de la familia De Oliva Maya Cuellar, dándole el significado de Vickie (Hija de Dn Joaquín) e hijos, como así también se comienza a denominar al grupo de propiedades como ESTANCIAS Vh.
  • El año 1999 en el mes de Agosto, Alberto De Oliva Maya inicia las actividades ganaderas de una manera planificada y proyectada al futuro con la inserción de tecnologías relacionadas al manejo y a la genética buscando adaptarse a la demanda del mercado que buscaba CANTIDAD Y CALIDAD.
  • El año 2000 se compra la Estancia LA ESTRELLA.
  • Esta Estancia junto a San Simón que es la central, Palmolive, San Pedro (Palma Torcida) y Palmira conforman las ESTANCIAS VH.
  • El año 2003 se realiza la compra de 50 vacas preñadas de alta genética de Estancias Espíritu, las mismas que se convierten en las primeras de lo que se denomina actualmente la Cabaña Brahmán Vh que actualmente suma más de 600 vientres en rebaños Unitoros con reproductores de la línea MANSO de genética comprobada de la raza BRAHMAN.
  • A la fecha ESTANCIAS Vh es propietaria de una gran extensión de has cumpliendo la Función Económica Social que las leyes Bolivianas imponen  entre las Provincias Ballivián y Yacuma en el Departamento del BENI- BOLIVIA.
  • Estancias Vh se dedica al ciclo completo de Cría, Recría y engorde de ganado como así también a la venta de Reproductores de genética comprobada, no podemos dejar de lado que también se cuenta con la ganadería equina la misma que proporciona la fuerza de trabajo animal que toda ganadería requiere.
  • Se cuenta con un plantel de profesionales graduados en Zamorano (Honduras), en la EARTH de Costa Rica y de la Universidad Técnica del Beni. Los trabajadores ganaderos son oriundos del lugar y de largas tradiciones familiares envueltas en el quehacer ganadero de la zona.
  • Estancias Vh está asociada a la Asociación de Ganaderos de Santa Rosa del Yacuma la misma que la representa ante la Federación de Ganaderos del Beni. Así también podemos indicar que nuestro establecimiento estuvo participando del grupo CREA del Beni denominado GPA-BENI, al cual dejo de pertenecer el año 2009 por motivos relacionados a objetivos diferentes que nos habíamos trazado y que a partir de esta página los direccionamos en la búsqueda de aportar al gremio ganadero un granito de arena en lo que se refiere a la transferencia tecnológica e innovación aplicada a nivel mundial y nacional que es un deber transmitirla para el conocimiento de todos que están vinculados a esta actividad productiva.
  • El año 2006, se edita un libro denominado TEORIA Y PRAXIS DE LA GANADERIA, con la finalidad de aportar al estudiante, al profesional y al ganadero una serie de trabajos efectuados en otros confines como así también en las Estancias Benianas entre ellas las nuestras, trabajos técnicos relacionados al manejo y control ganadero en los predios pecuarios. Este texto se convirtió también en texto de consulta de diversas facultades veterinarias de distintas Universidades de Bolivia. Este texto mas nuevos trabajos están incorporados en esta página, comprometiéndonos de ampliar y actualizar todo tipo de información que sea digna de aplicar por el ganadero que busca tecnificarse.
  • Año 2007 se inicia la venta de reproductores y la participación de la cabaña Vh Brahmán en exposiciones y remates regionales, habiendo copado un mercado provincial en un inicio. Hasta la fecha se han vendido más de 300 reproductores a ganaderos locales y vecinos de las Estancias Vh.