Rurrenabaque

La perla turística de Beni se asienta en la ribera oriental del río Beni, en el límite departamental con La Paz, frente a San Buenaventura. Fundada para ser la capital departamental, como ciudad Ballivián, el sueño no pudo concretarse. Rurrenabaque es atractiva por su topografía de montañas de poca altura. Es la entrada al Parque Nacional Madidi y a la reserva Pilón Lajas. Este es el tramo más conocido y más aconsejable. Se cuenta con casi 5 vuelos diarios desde La Paz que las líneas Aéreas AMASZONAS Y TAM cubren.

 El destino Rurrenabaque es reconocido internacionalmente y es el tercer destino más visitado por los turistas foráneos los mismos que después de visitar Uyuni se trasladan a la amazonia, para poder observar los parques mencionados anteriormente a través de un turismo aventura que son organizados por distintas agencias especializadas de la localidad. Generalmente las visitas a estos reservorios de la naturaleza duran entre 4 a 5 días, donde las agotadoras jornadas son colmadas con una serie de avistamientos de animales silvestres que hacen el deleite de los aventureros y de los propios guías.

Para la tranquilidad de los turistas, Rurrenabaque ya cuenta con pista asfaltada lo que era un problema antes para las conexiones de vuelos programados, este aeropuerto muy pronto será homologado internacionalmente. En esta ciudad podrán encontrar un sin números de buenos restaurantes y de hoteles, dejando al turista una serie de alternativas para poder elegir en base a presupuesto, paladar y comodidades.

El rio Beni, la propia ciudad, el Mosquito o el Mirador, hacen de este lugar una nueva opción para el turismo nacional, así también Rurrenabaque se está convirtiendo en un polo de desarrollo de gran futuro para el departamento como también para Bolivia, en poco tiempo más se tendrá un ingenio azucarero en la población de San Buenaventura situada en la rivera del frente del rio como también vías asfaltadas hasta la ciudad de La Paz que reducirán el tiempo de viaje terrestre a unas 8 horas, por ello es que apostamos a la industria sin chimenea para continuar conservando nuestro eco sistema.

¿Cómo llegar a Rurrenabaque?

La mejor forma de llega a Rurrenabaque es por avión. Muchas veces hay promociones especiales de vuelos desde La Paz. El aeropuerto de la ciudad ya cuenta con pista asfaltada, lo que facilita el transporte aéreo de manera más fluida. La línea aérea AMASZONAS como mencionamos anteriormente ofrece diariamente entre 5 a 6 vuelos en cómodos y seguros aviones que realizan el tramo en tan solo 35 minutos.

También se puede llegar en bus desde La Paz, aunque en épocas de lluvias el camino puede estar cortado de manera temporal, ya que actualmente el gobierno boliviano a priorizado la construcción de este tramo con asfalto, lo que conllevara a una notable disminución de tiempo de viaje que actualmente dura en automóvil un promedio de 11 a 14 horas y en bus unas 18 a 20 horas desde la ciudad de La Paz.

También hay buses desde Trinidad, Riberalta y Guayaramerín, las salidas dependen del estado de la ruta, la duración de viaje de estas ciudades hacía Rurrenabaque dura un promedio de 14 Horas en bus y unas 8 Horas en vagoneta o automóvil más liviano.

El clima en Rurrenabaque y datos poblacional de interés general 

Rurrenabaque está localizada al noreste de Bolivia. Tiene una temperatura promedio de 26 grados centígrados. Cuenta con  un clima cálido y húmedo característico de las ciudades amazónicas.

Rurrenabaque cuenta con una población de aproximadamente de 30,000 habitantes, la ciudad se encuentra a 172 metros sobre el nivel del mar y  es una de las grandes tracciones turísticas de Bolivia y sirve como ingreso al Parque Madidi y su selva lluviosa.

PRECIPITACION PROMEDIO EN RURRENABAQUE 

Rurrenabaque tiene una precipitación promedio de 2,174.2 milímetros (85.66 pulgadas) por año.

  • En promedio,
    el mes más cálido es Noviembre.
  • El mes más frío en promedio es Julio.
  • Enero es el mes más lluvioso en promedio.

Las estaciones Climáticas en Rurrenabaque  

Clima de primavera en Rurrenabaque, Bolivia:
el clima de primavera es ligeramente cálido y lluvioso, pero no como en el verano. La temporada de primavera en Rurrenabaque va del 21 de septiembre al 21 de diciembre, con una máxima promedio de 32 C (90 F) y una baja promedio de 21,7 C (71,3 F).

Clima de verano en Rurrenabaque, Bolivia:
el tiempo de verano es caluroso, lluvioso y húmedo. La temporada de verano en urrenabaque va del 21 de diciembre al 21 de marzo, con una máxima promedio de 31  (87,7 F) y una baja promedio de 22 C (72,3 F).

Clima de otoño en Rurrenabaque, Bolivia:
clima de otoño es ligeramente calido y bastante lluvioso, pero no como en el verano. La temporada de otoño en la Rurrenabaque va de 21 de marzo al 21 de junio con una máxima promedio de 30,7 C (87 F) y una baja promedio de 21,3 C (70,7 F).

Clima de invierno en Rurrenabaque, Bolivia:
El clima de invierno es bueno y sin mucha lluvia, es considerada la estación seca. Temporada de invierno en la Rurrenabaque va de 21 de junio al 21 de septiembre con una máxima promedio de 29 C (84,3 F) y una baja promedio de 18,3 C (65,3 F).

Excursiones en Rurrenabaque

En Rurrenabaque es necesario tomar un tour organizado para poder adentrarse a los sitios más alejados donde es posible observar todo el espectáculo de la naturaleza. En la ciudad hay varias agencias de viaje y si bien por lo general todas ofrecen tours similares, antes de contratar la excursión, conviene hablar con algún viajero que ya esté de vuelta para obtener información actualizada sobre los servicios.

Las excursiones son por 3 días o más, incluyen guía, transporte, alojamiento y comida. Se recomienda llevar provisiones extras de agua.

Entre las excursiones se destacan   dos destinos: SELVA y PAMPAS.

Cada   uno de los tours tiene características diferentes. En la SELVA uno   puede admirar toda la exuberancia del bosque tropical, sus paisajes,   vegetación y biodiversidad.

En las PAMPAS el atractivo principal está e la observación de animales   silvestres.

Parque Nacional Madidi

La excursión a las SELVA se realizan en los bosques húmedos de las sierras subandinas, donde se destaca una exuberante vegetación conformada por grandes árboles, plantas epifitas, helechos, lianas, orquídeas y una rica variedad de fauna. Sin embargo en este paseo no se ven muchos animales, ya que el ecosistema es de vegetación cerrada y difícil acceso. El paseo sale de Rurrenabaque y se navega por los ríos Beni y Tuichi para llegar el famoso Parque Nacional Madidi (Uno de los sitios con mayor biodiversidad del mundo).